6. PAUTAS DE ACCESIBILIDAD PARA APLICACIONES NO DIRIGIDAS
Son las pautas a seguir para conseguir la accesibilidad de aplicaciones que se van a manejar con la ayuda de un revisor de pantalla.
La accesibilidad se conseguirá en mayor medida cuantas más pautas se tengan en cuenta a la hora de hacer las especificaciones y diseño de la aplicación.
6.1. Pautas generales de manejo de la aplicación:
6.1.1. El manejo de todas las funcionalidades de la aplicación debe poder realizarse mediante el uso del teclado, sin necesidad de manejo de ratón; debiendo, no obstante, coexistir ambas modalidades.
6.1.2. Debe permitir al usuario la posibilidad de ejecutar la aplicación a pantalla completa y ampliar campos de la misma.
6.1.3. Debe utilizar la misma estructura visual de la información en todas las pantallas o páginas de la aplicación.
6.1.4. Debe facilitar al usuario, en todo momento, el acceso rápido a cualquier apartado de la aplicación, mediante un menú general presente en todas las secciones, o un mapa con accesos directos a los diferentes apartados.
6.1.5. En la medida de lo posible se recomienda usar controles estándar del sistema operativo para el que se desarrolle la aplicación.
6.1.6. En aplicaciones complejas se debe permitir que el usuario acceda a las acciones más críticas o habituales mediante el uso de las teclas rápidas del revisor de pantalla.
6.1.7. Es aconsejable realizar el diseño visual de la aplicación para que sea visualizado correctamente con una configuración de pantalla de 800x600 píxeles, ya que es la más comúnmente utilizada por las personas con discapacidad visual.
6.1.8. Debe permitir al usuario elegir la configuración de colores de la aplicación, fondos, textos, etc. o, en su defecto, que la aplicación utilice la que el usuario esté usando en el sistema operativo.
6.1.9. La aplicación debe disponer de una opción que permita seleccionar las opciones de visualización de textos, opciones de colores de la aplicación y opciones de impresión, en tinta o en braille, o si se van a imprimir pantallas que posteriormente se adaptarán con un horno Fúser.
6.1.10. Definir un orden lógico y coherente de tabulación entre los diferentes objetos de cada pantalla de la aplicación ya que JAWS permite el cambio del elemento que recibe las acciones en ese momento, es decir el que tiene el foco, mediante el uso del tabulador.
6.1.11. No sobrecargar las pantallas de la aplicación con excesivos enlaces a otras secciones (salvo en el caso de índices). Se recomienda que no haya más de cinco o seis en cada pantalla.
6.1.12. Eliminar enlaces redundantes dentro de la misma página o pantalla.
6.2. Gráficos, enlaces gráficos y botones.
6.2.1. Todos los enlaces gráficos deben tener un texto alternativo descriptivo de la acción que realizan.
6.2.2. Deben tener un tamaño grande para ser fácilmente identificables en la pantalla.
6.2.3. Es aconsejable que los enlaces aumenten su tamaño y/o cambien de color al recibir el foco.
6.2.4. Los botones o enlaces que realizan la misma acción deben ser iguales en todas las pantallas o páginas de la aplicación, por ejemplo: volver, ir a la página principal, imprimir, etc.
6.2.5. La forma de los botones y enlaces gráficos debe ser sencilla, preferiblemente formas geométricas básicas.
6.2.6. Deben tener destacados los contornos de los diferentes elementos.
6.2.7. El color del botón o enlace gráfico debe contrastar con el color de fondo de la pantalla en la que se encuentra.
6.2.8. Si el botón contiene una imagen representativa de la acción que desempeña, esta debe contrastar con el color de fondo del botón.
6.3. Textos
6.3.1. No sobreimprimir textos sobre imágenes, antes bien, debe presentarse sobre fondos lisos de un único color.
6.3.2. Permitir el empleo de magnificadores de pantalla o, en su defecto, utilizar tamaños de letra grandes (mínimo: 14) y colores adecuados (ver Apéndice B).
6.3.3. Los textos deben ser “editables”, para permitir su lectura por frases cortas, por palabras e incluso por caracteres.
6.3.4. Para textos extensos, es preferible la presentación en única columna, recurriendo a la lectura mediante desplazamiento vertical.
6.3.5. Las fórmulas matemáticas, de física o química y las frases musicales precisan de una edición especial por “Línea braille”, con un editor adecuado. De no ser posible, deben ser considerados como elemento gráfico (ver 6.2).
6.3.6. Aquellos elementos y aspectos gráficos con fines de estructuración y resaltado de textos (recuadros, fondos, cambios de color o tipográficos, etc.) no tienen por qué reflejarse en la edición por línea braille o describirse vía audio, salvo que se les confiera un carácter fundamental; en cuyo caso, es preferible la ilustración sonora a la mera descripción.
6.4. Formularios
6.4.1. Se deben utilizar controles estándar del sistema operativo.
6.4.2. Se debe asociar a cada elemento del formulario su etiqueta correspondiente.
6.4.3. Se debe separar un elemento del formulario de la etiqueta de otro.
6.4.4. Las listas desplegables deben tener un botón asociado para ejecutar la acción asociada a la opción seleccionada en la lista.
6.4.5. Evitar, en la medida de lo posible, las listas de selección múltiple.
6.4.6. Es conveniente encerrar el formulario dentro de un cuadro de un color que contraste con el de fondo de la pantalla, para facilitar su localización.
6.5. Vídeos
6.5.1. Los vídeos deben tener un tamaño de visualización grande.
6.5.2. Deben tener una locución sonora (verbalización o etiqueta sonora) que describa, en sincronía con la imagen, la representación o variaciones que se van produciendo en el vídeo.
6.5.3. El vídeo debe tener un botón asociado para comenzar su visualización, y no comenzar automáticamente.
6.5.4. Deben tener la posibilidad de interrumpir momentáneamente la proyección/verbalización.
6.5.5. Deben tener la posibilidad de ralentizar la proyección/verbalización.
6.5.6. Deben tener la posibilidad de repetir la proyección/verbalización.
6.6. Tablas
Estas pautas están basadas en las pautas del WAI para diseño de tablas accesibles en HTML.
6.6.1. No utilizar tablas si no es estrictamente necesario para estructurar la información de forma que sea más comprensible.
6.6.2. Distinguir entre las celdas de los encabezados y las de datos propiamente dichos.
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