sábado, 4 de febrero de 2012

3.1 DESCRIPCIÓN DE APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DEFIC...

SISTEMAS REPRESENTATIVOS

Entre los diversos sistemas, máquinas de Braille, código Morse u otros medios táctiles de comunicación. A través del asesoramiento, se establecerán los criterios para la elección del sistema de comunicación más adecuado a los casos.

Ayudas para la Movilidad

El sentido háptico va a ser el sentido más conservado y desarrollados de estos alumnos, por lo que se utilizarán mapas táctiles o Braille para ayudarle en su movilidad. El bastón largo será, sin duda, la principal ayuda física en movilidad.  Otro electrónico es el Pathsounder, caja colgada del cuello que vibra cuando el usuario se aproxima a algún objeto. Esto es, se utilizará cualquier dispositivo que transmita la información a través de vibraciones.
Otros aspectos relacionados con la actividad académica del alumno como transporte adaptado, comedor adaptado, adaptaciones arquitectónicas en el centro, adaptación física del puesto de estudio, etc...
Recursos Personales y materiales,

La tecnología informática puede servir de gran ayuda al profesor para superar o paliar alguno de los déficit de estos alumnos y facilitar la tarea del profesor, como por ejemplo adaptaciones para el ordenador (tiflotécnicas  tácticas y auditivas) que les capacite al acceso a la información escrita rápida y eficazmente; programas de ampliación de caracteres (hay que tener en cuenta el nivel visual residual de estos alumnos); lectores de pantalla con voz, braille o una combinación, para el alumno de ceguera severa; línea braille. Además de los aparatos informáticos, tendremos otros que no requieren ordenador, son pequeños y disponen también de un teclado braille, con funciones muy concretas: editor de texto, agenda, calculadora, etc. Ayudas no ópticas: atriles y tablas abatibles, iluminación adecuada, filtros que favorezcan la adaptación a la luz o a la oscuridad y reduzcan el deslumbramiento, y Ayudas ópticas, para distancia corta, lupas que amplían la imagen y se pueden utilizar en tareas como la lectura, microscopios montados sobre las gafas para tareas de visión cercana (lectura y escritura), telemicroscopios que permitirán al alumno situarse más alejado de la tarea que cuando utiliza las ayudas ópticas anteriores (por ejemplo, para ver lo que el profesor va poniendo en la pizarra), lupatelevisión que amplía las imágenes mediante un monitor.
En definitiva se trata de realizar una labor multidisciplinar y multicontextual, para lograr el mayor grado posible de habilitación de estas personas que permita la máxima integración y normalización en la sociedad de estos  alumnos.




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