2.-HARDWARE
Este grupo está constituido por todos aquellos aparatos que físicamente, facilitan el acceso a la información.
LA PIZARRA INTERACTIVA:
La
pizarra digital interactiva permite la interacción del usuario con la
aplicación que se ejecute. Estas pizarras son el reflejo de la pantalla
del ordenador desde el que se ejecuta la aplicación. De este modo, el
alumno con deficiencia visual puede seguir las explicaciones que se
realizan sobre la pizarra desde su propio ordenador. Se pueden manejar
con lapiceros específicos, según las marcas, o con el dedo.El software que acompaña estas pizarras permite funciones como la captura de imágenes de la pantalla, la grabación en modo vídeo de toda la actuación del profesor sobre la pizarra, incluido el sonido, y otras muchas herramientas para facilitar la tarea a profesores y alumnos.
Fuente ONCE-CIDAT
PANTALLAS INTERACTIVAS:
La pantalla digital interactiva tiene las mismas funciones que la pizarra digital, aunque ésta únicamente se activa con un lapicero magnético y su tamaño es de 17” ó 19”. La pantalla es de cristal, plana y con posibilidades de mayor o menor inclinación, lo que permite al alumno deficiente visual adaptarla a sus necesidades luminosas.
Estas pantallas se utilizan para el alumno, conectadas a su ordenador, cuando el profesor emplea un ordenador para sus explicaciones en una pizarra interactiva o a través de un cañón proyector.
Al ser una segunda pantalla del ordenador, ésta se puede configurar según las necesidades de los alumnos con deficiencia visual.
El software que la acompaña es el mismo que el de las pizarras digitales.
PANTALLA TÁCTIL INTERACTIVA:
Pantalla de ordenador de las mismas características que la pantalla interactiva en la que se puede trabajar indistintamente con el lápiz o mediante pulsaciones del dedo. Es de gran utilidad con alumnos de Educación Infantil, ya que al poder utilizar el dedo para el manejo de la aplicación, no necesitan un nivel alto de coordinación viso-manual.
Fuente ONCE-CIDAT
TABLET PC
El Tablet PC es un ordenador portátil cuya pantalla, de 12,2” es interactiva mediante un lapicero magnético. Tiene las mismas funciones que cualquier ordenador portátil y además las mismas funciones que las pizarras y las pantallas digitales interactivas.
Para los alumnos con deficiencia visual esta herramienta resulta de gran utilidad, ya que debido a su pequeño tamaño puede colocarse en la situación más cómoda para las características y tipo de visión del alumno, evitando así brillos, reflejos, niveles bajos de luminosidad, etc.
El hecho de poder trabajar directamente con un lapicero sobre la pantalla a modo de ratón, facilita mucho el trabajo de los alumnos, ya que necesita mucho menos esfuerzo viso-motor y es más directo que el uso del ratón.
Para los alumnos de los últimos cursos de Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria es muy útil la función de escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el ordenador.
Fuente ONCE-CIDAT
LAS TABLETAS DIGITALIZADORAS O TABLETAS GRÁFICAS DE DISEÑO Y DIBUJO:
La tableta digitalizadora es una plancha magnética de material plástico sobre la que, mediante un lápiz magnético (que hace las veces de ratón) se puede dibujar, escribir, navegar.
Se conecta al ordenador bien vía USB o vía BLUETOOTH.
Esta tableta es de gran utilidad para alumnos ciegos totales ya que permite, mediante las adaptaciones en relieve necesarias, trabajar con aplicaciones informáticas que de otra forma sería imposible.
Por ejemplo: En la tableta se manejan fichas en relieve que reflejan la información que hay en pantalla de forma comprensible al tacto. La correspondencia entre lámina y pantalla tiene que ser exacta, con el fin de que las zonas sensibles de la lámina correspondan con las mismas zonas sensibles de la pantalla del ordenador.
Fuente ONCE-CIDAT
ESCÁNER Y PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES (O.C.R.)
Bajo la denominación de Reconocimiento Óptico de Caracteres (O.C.R.) o Reconocimiento Inteligente de Caracteres (I.C.R.), nos referimos a programas capaces de interpretar y reconocer la digitalización de un documento realizada por un escáner, presentándola en un periférico: pantalla, impresora, síntesis de voz, línea braille, etc. Esta digitalización viene a ser como una especie de fotografía del documento original que un ordenador puede reconocer.
En el proceso de captura de información impresa intervienen, fundamentalmente:
- Escáner, que digitaliza la información.
- Programa O.C.R. o I.C.R. que es capaz de interpretar y reconocer la digitalización que le llega del escáner. En la actualidad, como programa específico, adaptado para ciegos, se está utilizando OPEN-BOOK.
- Ordenador, que controla el escáner, conduce los periférico se interpreta lo que ve el escáner bajo el control del programa de reconocimiento óptico de caracteres, archivándolo en un fichero.
- Por último, el periférico que presenta esta información al usuario (ampliadores de pantalla, síntesis de voz y/o líneas braille)
El escáner, junto con un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) permite:
- Transcribir textos a braille.
- Elaborar materiales en relieve pasando láminas en relieve mediante el horno fúser.
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