3.-SOFTWARE
A continuación expongo algunos de los programas más utilizados para su uso por alumnos ciegos o con baja visión. Se facilitan enlaces de “demos” para que los docentes puedan descargar las versiones de prueba y conocer cómo es el manejo de los mismos.
El acceso a la salida de información del ordenador tiene las siguientes vías según se trate de personas con baja visión o personas ciegas. En el primer caso la opción más inmediata es la configuración de la pantalla del ordenador ya sea utilizando las opciones de Accesibilidad de Windows (Lupa, Teclado virtual, retardar las teclas, etc.), o la apariencia de la pantalla (contraste, brillo, configuración Negro alto contraste, etc.).
www.microsoft.com\spain
LECTORES/REVISORES DE PANTALLA.
Son programas que permiten reconocer el contenido de la pantalla y ser reproducida enviándola a una síntesis de voz, a una línea braille, o a ambos sistemas a la vez.
Estos revisores tienen varios niveles de utilización y aún en sus niveles más básicos requieren de un aprendizaje previo y de ciertas habilidades para el manejo de las herramientas informáticas.
Requieren tener conocimiento de los conceptos básicos sobre el uso de las aplicaciones informáticas. Esto hace que su utilización esté condicionada a alumnos con esas capacidades y habilidades. Para el uso de estos revisores se requieren conocimientos y niveles cercanos al tercer ciclo de Educación Primaria.
Su utilización se realiza mediante la combinación de teclas que permiten el manejo del ordenador y del propio revisor de pantalla, pudiendo por tanto manejar las funciones de las aplicaciones informáticas mediante el uso del teclado.
Windows
NVDA.
http://www.nvda-project.org/wiki/Download
Lector de pantalla gratuito. Funciona excelentemente con Word, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express, entre otras. Versiones de código abierto, con instalador y versión portátil. Incluye versión en español.
JAWS para Windows.
http://www.freedomscientific.com/
http://www.synapseadaptive.com/henter2/default.htm
Este programa es un lector de pantalla y es útil para las personas ciegas. Reproduce por medio de voz sintetizada todos los programas en Windows.
Demo funcional y última actualización de la versión JAWS para Windows. Síntesis de voz (Jaws). El Programa Jaws para Windows es un programa para acceder a los sistemas operativos Microsoft Windows, y permite a los usuarios ciegos trabajar en estos entornos, ofrece respuesta en formato voz y/o Braille.
WINDOWS-EYES
http://www.gwmicro.com/
Demo funcional de su última versión para Windows.
AMPLIADORES/MAGNIFICADORES DE PANTALLA.
Los magnificadores de pantalla son programas que permiten la ampliación de la pantalla completa o una parte de ella con el objeto de que sea más fácilmente perceptible.
Su principal función es modificar los atributos de las pantallas en cuanto a color, contraste, tamaño y forma. Suelen tener una serie de características que permiten al alumno con deficiencia visual navegar por la pantalla del ordenador en condiciones óptimas y con un mayor aprovechamiento y reconocimiento.
Como herramienta para alumnos con resto visual hay que tener en cuenta que no se trata solamente de las posibilidades de ampliación, sino de que una vez ampliado un gráfico, éste pueda ser compresible para el usuario. Estas aplicaciones son fáciles de manejar y pueden configurarse de forma permanente. Podrían ser usadas fácilmente por los alumnos a partir de Educación Infantil. Entre ellas destacamos:
WINDOWS:
MAGic
Combina la capacidad de ampliar los caracteres y la lectura de pantallas. Tiene la posibilidad de elegir lo que el usuario desea que sea leído cuando esté navegando por distintas aplicaciones.
http://www.freedomscientific.com/
Demo funcional por 40 minutos de su última versión 10 para Windows 98/ME/2000 y XP.
ZOOMTEXT XTRA.
Es un software que queda en la memoria y admite ampliaciones de gráficos. Permite ampliar de 2 a 16 veces el tamaño normal. Programa ampliador de caracteres para ordenadores IBM y compatibles. Es un software que queda residente en la memoria y admite ampliaciones de gráficos, así como trabaja con todos los programas Microsoft Windows. Permite ampliar de 2 a 16 veces el tamaño normal.
Incluye el DocReader, una utilidad de pantalla completa que permite la lectura de textos de cualquier aplicación de Windows o texto escaneado a través de síntesis de voz.
http://www.aisquared.com/
Demo funcional por 30 días de su última versión 9 para Windows XP/2000/95/98/NT.
RECONOCIMIENTO DE TEXTOS IMPRESOS OCR PARLANTES.
PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES (O.C.R.)
Bajo la denominación de Reconocimiento Óptico de Caracteres (O.C.R.) o Reconocimiento Inteligente de Caracteres (I.C.R.), nos referimos a programas capaces de interpretar y reconocer la digitalización de un documento realizada por un escáner, presentándola en un periférico: pantalla, impresora, síntesis de voz, línea braille, etc. Esta digitalización viene a ser como una especie de fotografía del documento original que un ordenador puede reconocer.
En el proceso de captura de información impresa intervienen, fundamentalmente:
- Escáner, que digitaliza la información.
- Programa O.C.R. o I.C.R. que es capaz de interpretar y reconocer la digitalización que le llega del escáner. En la actualidad, como programa específico, adaptado para ciegos, se está utilizando OPEN-BOOK.
- Ordenador, que controla el escáner, conduce los periférico se interpreta lo que ve el escáner bajo el control del programa de reconocimiento óptico de caracteres, archivándolo en un fichero.
- Por último, el periférico que presenta esta información al usuario (ampliadores de pantalla, síntesis de voz y/o líneas braille)
El escáner, junto con un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) permite:
-Realizar todos los procesos necesarios para obtener textos en braille.
El proceso completo es el siguiente: Primero se escanean los textos, OCR, segundo paso a formato Word y tercero, con programas especiales se prepara este texto para las impresoras braille (archivos bra). Como dato curioso, muchos de los transcriptores braille son ciegos.:
- Elaborar materiales en relieve pasando láminas en relieve mediante el horno fúser. Aunque la elaboración de materiales en relieve, hoy en día es más sofisticada. Se utiliza una fresadora que tiene capacidad de esculpir bloques de distintos materiales, desde resinas, hasta metacrilato, de un tamaño aproximado de casi 2 x 2 metros. En el ordenador se prepara la imagen y se envía la orden para hacer el molde con la fresadora en 3-D. A partir de este molde se prepara una especie de marco, que es el que se utiliza para producir en serie los relieves.
WINDOWS
OPEN BOOK.
Programa que requiere un "escáner" y funciona como reconocimiento de textos parlante para las personas ciegas. Hace la función de una máquina lectora parlante de todo tipo de información impresa para personas ciegas. También puede ser de beneficio para estudiantes con problemas específicos de aprendizaje y con dislexia.
http://www.freedomscientific.com/
Demo funcional y última actualización de su última versión 7.02 para Windows.
TRADUCTORES BRAILLE
WINDOWS
DUXBURY
Este programa convierte los documentos de Word o cualquier editor en formato Braille. Luego, se envía a una impresora Braille especializada para su impresión al relieve en el sistema Braille.
http://www.freedomscientific.com/
Demo funcional y última actualización de su última versión para Windows.
MACINTOSH
DUXBURY PARA MAC.
http://www.duxburysystems.com/
Demo funcional y última actualización de su última versión para Macintosh.
4.-OTRAS HERRAMIENTAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN DISEÑADAS PARA TRABAJAR SIN VISIÓN
Se trata de dispositivos autónomos, conocidos como «toma notas», «anotadores parlantes» o «anotadores electrónicos». Son pequeños ordenadores portátiles con entrada braille diseñados para su uso cotidiano por parte de las personas ciegas.
Son aparatos diseñados para que la entrada de la información se realice en braille, para lo que vienen dotados de teclados braille de 6 teclas (o, en algún caso, de 8 teclas para braille computerizado), y la salida de la información por voz y alguno con línea braille. Son equipos para el almacenamiento, proceso y edición de textos, además de posibilitar al usuario su utilización como sintetizador de voz para un PC, reloj, cronómetro, alarma, calendario, agenda o calculadora.
Anotador parlante Braille. Fuente ONCE-CIDAT
Además de trabajar la información por sí mismos, tienen una gran conectividad con el resto de dispositivos periféricos, fundamentalmente impresoras (tanto las habituales de tinta, como las de braille), así como con PCs, permitiendo una gran transferibilidad de información de unos a otros. Normalmente, disponen de unidades de disco externas para este fin.
Proporcionan una gran autonomía a las personas ciegas, pues, además de todas las funciones mencionadas, ayudan a las mismas sobre todo a tener toda la información necesaria para su vida privada centralizada en un dispositivo pequeño, ligero y de fácil manejo. A nivel educativo, son de suma importancia, pues se trata de adaptaciones que permiten al estudiante una mayor integración y participación en el aula, proporcionada por la posibilidad de tomar apuntes y acceder a la lectura de textos y documentos de estudio de forma autónoma.
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