Añado unos anexos, que son propuestas de trabajo muy interesantes
diseñados por:
María Teresa Corbella Roqueta. Profesora. Silvia Boix Hernández. Educadora.
Centro de Recursos Educativos (CRE) “Joan Amades”. Organización
Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Ctra. de Esplugues, 102-106, 08034
Barcelona (España)
ANEXO 1. RECURSOS TECNOLÓGICOS SEGÚN EL TIPO DE DEFICIENCIA VISUAL
PERIFÉRICO / PROGRAMA
|
MATERIAS
|
EDAD
|
ASPECTOS
|
||
ALUMNOS CON CEGUERA
|
Alfombra de baile
|
· Toca-toca (acción-reacción)
· Tswin
|
Música y
canción
Lateralidad
Espacio
|
3 a 6
|
·Orientación espacial.
·Estimulación auditiva.
· Atención.
|
Tabla de
Conceptos o tableta digital
|
· Tswin
· PowerPoint, etc.
|
Música y
canción
Matemáticas
Lectoescritura
Geografía
Ciencias
|
3 a 12
|
· Orientación en el plano.
· Refuerzo táctil.
· Acción-reacción
· Áreas curriculares
|
|
Monitor
táctil
|
· El Toque Mágico
|
Números
Espacio
Letras
Sonidos y
Tiempo
|
3 a 6
|
· Orientación espacial.
· Estimulación auditiva.
· Conceptos curriculares.
|
|
Teclado
Qwerty
|
· Escucha y juega Cuentos tradicionales interactivos.
· Juegos de estrategia.
· Km. 2000
|
Matemáticas
Lenguaje
Lógica
Entretenimiento
|
7 a 9
|
· Concentración.
· Atención.
· Estimulación auditiva.
· Áreas curriculares.
· Estrategia.
· Orientación espacial.
|
|
· "Calcwav" Calculadora hablante
|
Matemáticas
|
6 a 13
|
· Cálculo mental.
|
||
· “Cantaletras”
|
Aprendizaje
del Braille
Lectoescritura
|
5 a 6
|
· Atención
· Orientación
|
||
Ratón
Braille VTPLAYER
|
· Hide & Seek
· Duck shooting gallery
· Space war
· Etc.
|
Ocio
Entretenimiento
Lógica
Braille
|
7 a 13
|
· Coordinación auditiva y motriz.
· Orientación espacial.
· Capacidad de respuesta. Estrategia.
· Atención.
· Estimulación auditiva.
|
PROGRAMA
|
MATERIAS
|
EDAD
|
ASPECTOS
|
|
ALUMNOS CON BAJA VISIÓN
|
Observación
y diagnóstico:
·
EVO
·
Programa de estimulación
visual de Ricard Saz
·
Powerpoint.
|
Música
Espacio
Sonidos
|
3 a 12
|
·
Fijación.
·
Seguimiento.
·
Atención.
·
Trayectorias.
·
Contraste.
·
Colores, etc.
|
Estimulación
Visual
·CLIC: clicinfa, blocs,
pomer, etc.
·"La mosqueta",
"El cargol".
·Trampolín.
·Winlogo.
·
SATI Paintbrush
|
Entretenimiento
Dibujo
Lógica
Lateralidad
|
3 a 12
|
·
Fijación.
·
Seguimiento.
·
Atención.
·
Trayectorias.
·
Contraste.
·
Colores, etc.
|
ANEXO 2. PROPUESTA DE ITINERARIO DE TRABAJO CON ALUMNOS CON CEGUERA EN EDAD TEMPRANA
Paso
|
PROGRAMA Y ÁREA
|
ACTIVIDAD
|
FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA
|
|
1
|
ALFOMBRA DE BAILE TOCA-TOCA
|
Programa
de Acción-reacción
|
1. Canciones.
2. Orienta.
|
·
Pulsando una tecla o área (acción), se
obtiene un sonido o música (reacción).
·
Escuchar una instrucción y pulsar el
cursor o área que corresponda. Refuerzo positivo o negativo.
|
2
|
TABLA
DE CONCEPTOS
|
MÚSICA
|
1. Cancionero.
2. Características
del sonido: intensidad, dirección, timbre, altura, duración.
3. Sonidos
de animales.
4. "Memory"
animales.
5. "Sac
de Gemecs" sonidos varios.
|
·
Descripción general de la lámina.
·
Exploración táctil del alumno.
·
Identificación de funciones de trabajo
(salida, información, pregunta, etc.)
·
Interacción, escucha activa.
·
Autoevaluación.
|
3
|
MATEMÁTICAS
|
1. Asocia
(número 1 -10 con objetos).
2. Asocia
(operación matemática y resultado. números 1 a 10).
3. Calculadora:
·
Números.
·
Dictado.
·
Suma, resta, multiplicación, división.
·
Problemas.
|
||
4
|
LECTOESCRITURA
|
1. "Confegir"
(formar palabras a partir de determinadas letras del abecedario).
2. ABC.
Lámina con el abecedario completo para la escritura en un tratamiento de
textos.
3. Diccionario.
(Relaciona la imagen táctil con la palabra en braille, sonido).
4. Write.
(Introducción al tratamiento de textos para la construcción de frases).
|
||
5
|
CIENCIAS
|
1. Geografía
de Cataluña y España:
·
Límites de Cataluña.
·
Ríos de Cataluña.
·
Comarcas de Cataluña.
·
Provincias de España.
2. El
Cuerpo Humano.
·
Aparato respiratorio.
·
Boca.
·
Aparato digestivo.
|
||
6
|
JUEGOS
|
RATÓN
BRAILLE
(dispone
de 2 celdas braille y dos teclas
izquierda y derecha laterales)
|
·
“BullsEye”. Hacer diana siguiendo los
contornos y trabajando la orientación en el espacio.
·
“Hide and Seek”. Encontrar elementos
ocultos en un espacio restringido mediante pistas en las celdas braille que
indican la dirección a seguir (pines en movimiento).
·
“Duck Shooting Gallery”. Disparar a
distintos elementos (patos y lobos) coordinando el tacto (celda derecha o
izquierda), el sonido (orden de disparar), y la acción (botón superior o
inferior).
|
·
Recibir la información táctil a través de
2 celdas.
·
Prestar atención a la información
auditiva.
·
Reaccionar pulsando el clic del ratón
superior o inferior, según corresponda.
|
7
|
TOQUE MÁGICO (Monitor táctil)
|
·
Números, letras, espacio, sonidos y
tiempo.
|
·
Dividir el monitor en 4 cuadrantes.
·
Explorar el monitor. Al tocar da
respuesta auditiva.
·
Seguir las instrucciones y preguntas.
·
Responder tocando el cuadrante
correspondiente.
|
|
8
|
TECLADO
|
CUENTOS
Escucha
Juega
|
|
·
Escucha el cuento y pasa página con el
cursor.
·
Juega y responde las preguntas usando el
teclado (números o letras).
|
ANEXO 3. PROPUESTA DE TRABAJO CON ALUMNOS CON BAJA VISIÓN, SEGÚN SU PERFIL VISUAL
ASPECTO VISUAL
|
PROGRAMA
|
ACTIVIDAD / MÓDULO DEL
PROGRAMA
|
|
COLOR
|
·
Pintar siguiendo un modelo de colores
establecido
|
Paintbrush
Trampolín (18 a 3, 2 a 4 años)
|
Construye y pinta.
Pinta el cuadro.
|
·
Relacionar objetos distintos del mismo
color.
|
Clic
Trampolín
|
"Clicinfa", "blocs",
"lògic"
Memory.
|
|
·
Reconocer colores siguiendo instrucciones
auditivas.
|
EVO
CLIC
|
Est. Básica. Designaciones.
Est. Básica. Fijación.
Est. Básica. Localizaciones.
"Colors"
|
|
·
Encontrar el color que se corresponde con
el modelo.
|
EVO
Trampolín
|
Est. Básica. Exploraciones.
|
|
CAMPO
VISUAL
|
·
Modificar el tamaño de los objetos.
|
EVO
E V Ricard Saz
|
General.
General.
|
·
Aparición de los objetos en pantalla.
|
EVO
E V Ricard Saz
|
Fijación: Aparece, Test
|
|
·
Localización.
|
EVO
|
EST. Básica. Localizaciones.
|
|
·
Simular una visión túnel para descubrir
objetos.
|
E V Ricard Saz
|
Mira frutas (túnel).
|
|
·
Seguimiento de trayectorias.
|
EVO
E V Ricard Saz
Cargol y Mosqueta
Powerpoint
|
Est. Básica. Seguimientos horizontales,
horizontales y verticales.
Seguimientos: Globos, seguir.
|
|
PERCEPCIÓN
|
·
Reconocimiento e identificación de
objetos, representaciones simbólicas: caras, personas y dibujos.
|
EVO.
CLIC
Trampolín
|
Est. De Exploración y Búsqueda: categorizaciones.
Clicinfa, animalsa
En general
|
·
Detalles interiores: diferencias y
semejanzas internas y externas.
|
EVO
|
Est. De Exploración y Búsqueda: Diferencias
externas, Diferencias internas, Semejanzas externas, Semejanzas externas
|
|
·
Memoria visual.
|
E V Ricard Saz
EVO
Trampolín
|
.
Diferencias: caras, ruedas, casas.
Est. Básica. Localizaciones.
Memory.
|
|
PERCEPCIÓN
ESPACIAL
|
·
Coordinación visomotriz.
|
EV Ricard Saz
|
Juegos: colar pastilla, tenis, ratón, coches,
lanzar bola, disparar.
|
·
Copia de dibujos, líneas y formas.
|
SATI Paintbrush
Winlogo
|
Caminos, laberintos.
Cenefas, caminos, lucus.
|
|
·
Lateralidad
|
CLIC
SATI Paintbrush
|
Clicinfa, capaon
Capaon
|
|
·
Simetrías
|
EVO
SATI Paintbrush
|
Manipulaciones espaciales: simetrías.
Simetrías
|
|
·
Parcialmente visibles
|
EV Ricard Saz
|
Adivina animales (trazos), mira frutas (túnel).
|
|
·
Rompecabezas.
|
EV Ricard Saz
CLIC
EVO
|
Ver rompecabezas.
Trencaclosques.
Manipulaciones espaciales: equilibrado de
modelos.
|
|
·
Clasificación de objetos.
|
EVO
|
Est. Exploración y Búsqueda: Categorizaciones.
Clasifica objetos y animales
|
|
PERCEPCIÓN
VISUAL
|
·
Diferencia figura-fondo.
|
SATI Paintbrush
E V Ricard Saz
|
Figura/fondo.
Atención.
|
·
Partes-Todo, Todo-Partes.
|
EVO
E V Ricard Saz
|
Manipulaciones espaciales: equilibrado de piezas.
Aspectos críticos.
Construcción.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario