domingo, 5 de febrero de 2012

3.2 DESCRIPCIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS CONVENCIONALE...

3.- MAS MATERIALES E INSTRUMENTOS PARA LA LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO.

La lectoescritura en relieve

El braille está basado en la combinación de 6 puntos en relieve, dispuestos
en un cajetín formando dos bandas paralelas y verticales de 3 puntos cada
una, que permiten representar números, letras, signos de puntuación,… El
Braille, como sistema de signos que permite el acceso del ciego al mundo
de la cultura, requiere para su aprendizaje de una serie de materiales e
instrumentos para la lectura, escritura, cálculo y otros, concebidos cada uno
de ellos para una determinada edad cronológica y grado de madurez.
La escritura en braille se lleva a cabo sobre un papel grueso. Puede
realizarse a mano (escribiendo en sentido inverso a la lectura con un
punzón) o a máquina (Perkins). Se recomienda la iniciación en la escritura a
máquina pues es más fácil. Se pueden destacar como materiales más
usados los siguientes:
-Punzón y papel específico.
- Pauta: guía plástica para el punzón.
- Máquina Perkins. que ha sustituido a la escritura manual, permite una
mayor soltura en la escritura y posterior lectura del texto. Las letras se
forman en relieve positivo y en la misma dirección que en la lectura, permitiendo al
alumno leer las palabras escritas sin tener que dar la vuelta al papel.
Imagen del alfabeto Braille:
Para trabajar el PreBraille

Para conseguir competencias, al menos mínimas, en la lectoescritura braille,
son precisos ciertos requisitos. Pero, además, para lograr que los alumnos
aborden con éxito el aprendizaje de la lectoescritura braille, es necesario
adiestrarlo en determinadas habilidades tendentes a lograr su maduración
en aspectos tales como:
• Reconocimiento, clasificación, ordenación, etc., de objetos, teniendo en
cuenta diversos criterios, como tamaños, formas, texturas, peso, etc.
• Coordinación manual, a través de actividades que exijan el uso de
ambas manos.
• Destrezas psicomotoras dígito manuales, con ejercicios que exijan
dominio muscular fino (segmentación dactilar, alternancia, etc.)
• Adiestramiento táctil, por medio de actividades que desarrollen la
capacidad de discriminación amplia, media y fina.
• Seguimiento de líneas con los dedos, en todo tipo de direcciones.
• Orientación espacial, con respecto a una página.
Es importante que demuestre un cierto grado de motivación por aprender
este código. Despertar el interés será una de las tareas más complejas y
difíciles, aunque no imposibles, para el profesor. Conseguir, además, que el
trabajo le resulte atrayente supondrá un reto añadido.
Se utiliza:
- Cartilla de sensibilización táctil: lámina de plástico donde aparecen de 1 a
6 puntos braille.
- Regleta amarilla: bastidor que consta de 10 cajetines perforados para que
el niño inserte los puntos braille.
- Pizarra de preescritura: igual que la regleta pero con más filas de
cajetines.
- Reproducciones tridimensionales (maquetas, volcanes, figuras de
animales..)- Tablero de fieltro o caucho: Completa al anterior y permite
trabajr tembien en hojas en papel Braille. Su marco está diseñado para la
colocación de reglas.
Las personas videntes pueden aprender el sistema Braille sin gran esfuerzo,
pero leyendo visualmente. Se puede realizar un curso de autoaprendizaje.
Este curso ha sido diseñado específicamente para personas sin problemas
de visión que, por su trabajo, circunstancias familiares o interés general,
deseen conocer el sistema braille. (Curso Básico Interactivo de Braille para
Personas Videntes. Véase: http://www.once.es/otros/cursobraille/).
 Para trabajar el PreBraille
Para conseguir competencias, al menos mínimas, en la lectoescritura braille, son precisos ciertos requisitos. Pero, además, para lograr que los alumnos aborden con éxito el aprendizaje de la lectoescritura braille, es necesario adiestrarlo en determinadas habilidades tendentes a lograr su maduración en aspectos tales como:
•    Reconocimiento, clasificación, ordenación, etc., de objetos, teniendo en cuenta diversos criterios, como tamaños, formas, texturas, peso, etc.
•    Coordinación manual, a través de actividades que exijan el uso de ambas manos.
•    Destrezas psicomotoras dígito manuales, con ejercicios que exijan dominio muscular fino (segmentación dactilar, alternancia, etc.)
•    Adiestramiento táctil, por medio de actividades que desarrollen la capacidad de discriminación amplia, media y fina.
•    Seguimiento de líneas con los dedos, en todo tipo de direcciones.
•    Orientación espacial, con respecto a una página.

Es importante que demuestre un cierto grado de motivación por aprender este código. Despertar el interés será una de las tareas más complejas y difíciles, aunque no imposibles, para el profesor. Conseguir, además, que el trabajo le resulte atrayente supondrá un reto añadido.
Se utiliza:
- Cartilla de sensibilización táctil: lámina de plástico donde aparecen de 1 a 6 puntos braille.
- Regleta amarilla: bastidor que consta de 10 cajetines perforados para que el niño inserte los puntos braille.
- Pizarra de preescritura: igual que la regleta pero con más filas de cajetines.
- Reproducciones tridimensionales (maquetas, volcanes, figuras de animales.)- Tablero de fieltro o caucho: Completa al anterior y permite trabajar también en hojas en papel Braille. Su marco está diseñado para la colocación de reglas.
Las personas videntes pueden aprender el sistema Braille sin gran esfuerzo, pero leyendo visualmente. Se puede realizar un curso de autoaprendizaje. Este curso ha sido diseñado específicamente para personas sin problemas de visión que, por su trabajo, circunstancias familiares o interés general, deseen conocer el sistema braille. (Curso Básico Interactivo de Braille para Personas Videntes. Véase: http://www.once.es/otros/cursobraille/).

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