1.INTRODUCCIÓN
La accesibilidad en contenidos educativos es un imperativo legal que se contempla en nuestra legislación:
•La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (Ley 34/2002,de 11 de julio) establece en su Disposición Adicional Quinta, con la denominación
“Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos”, la responsabilidad y obligación de las Administraciones Públicas, de los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y software para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos digitales. Obliga a ofrecer contenidos accesibles desde el 31 de diciembre de 2005 para todas las sedes de las Administraciones Públicas o de aquéllas cuyo diseño o mantenimiento sean financiados mediante fondos públicos.
•La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad;
•Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la
Administración General del Estado;
•Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Establece la obligatoriedad de, no sólo hacer accesibles las páginas
Web pertenecientes a organismos públicos, sino que éstas deberán cumplir como mínimo los niveles 1 y 2 de accesibilidad recogidos en la Norma UNE 139803:2004. Requisito solicitado también por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.( Isabel Serrano)
La accesibilidad tecnológica se refiere a que una aplicación pueda ser manejada por cualquier persona. Cuando hablamos de accesibilidad en contenidos tecnológicos educativos nos referimos a que los alumnos con discapacidad, en este caso visual, puedan realizar las actividadescumpliendo los objetivos para los que están programadas.
¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD WEB?
En cuanto a la navegación por Internet, se hace posible con los estándares actuales, teniendo en cuenta la accesibilidad de cada Web visitada. Para facilitar la creación de sitios Web accesibles, diversas instituciones de ámbito internacional han instaurado una serie de pautas que lo facilitan. Cabe destacar la guía de la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C).
Si una página Web ha sido confeccionada siguiendo dichas pautas permitirá la utilización de los servicios o información que contenga a un mayor número potencial de usuarios, al contemplar el acceso a la misma por parte de las personas discapacitadas.
Un sitio web es accesible cuando puede ser utilizado de forma eficaz por el mayor número posible de personas, independientemente de sus limitaciones personales. Si bien desde el principio de la Web se contempló como requisito el que ésta fuese universal y accesible, lo cierto es que hoy en día existen barreras importantes para algunos colectivos, en especial para las personas con discapacidad.
Uno de los principios de la accesibilidad en general es el “diseño para todos” o “diseño universal”, cuyo objetivo final es conseguir productos y entornos fáciles de utilizar por el mayor número de personas, sin necesidad de realizar unos diseños especiales o adaptados. Aunque es cierto que cada situación educativa puede necesitar un estudio particular de la accesibilidad debido a la diversidad de contenidos con los que nos encontramos en el campo de la enseñanza.
Existen una serie de pautas que, tenidas en cuenta desde la fase de especificación y diseño de los contenidos, permiten que los sitios web sean manejables por alumnos con ceguera o con algún tipo de discapacidad visual.
Dos son los objetivos básicos en el orden de la programación informática:
1.- Garantizar el manejo de todas las funcionalidades de la aplicación mediante el uso del teclado, sin necesidad de emplear el ratón, debiendo coexistir ambas modalidades.
2.- Facilitar que toda la información significativa que aparezca en la pantalla del monitor y sus cambios sean conocidos, de alguna forma por el estudiante con ceguera o con algún tipo de discapacidad visual
¿A QUIEN BENEFICIA LA ACCESIBILIDAD WEB?
La accesibilidad Web beneficia a las personas con discapacidad, no obstante no se debe ver la accesibilidad sólo como una serie de requisitos aislados para un colectivo concreto, sino también como opciones de mejora de la calidad y el uso general de la Web.
La accesibilidad Web supone un enorme beneficio especialmente para las personas con discapacidad visual. Internet es uno de los avances de mayor repercusión en los últimos tiempos, pero en el caso de personas ciegas y deficientes visuales, además supone que pueden acceder a la misma información, en las mismas condiciones y al mismo tiempo que las personas sin este tipo de discapacidad.
Por otra parte, el acceso a la web por usuarios ciegos y de baja visión también implica un abanico de nuevas posibilidades que ahora podrían realizar de forma autónoma. Éste sería el caso de procesos de uso cotidiano como son la consulta de movimientos y transacciones de una cuenta bancaria, la realización de la compra en un supermercado, la consulta de un diccionario, la lectura de un periódico o la compra de un billete de tren o avión etc..
ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA
Actualmente la informática ha dejado de ser un material de apoyo para convertirse en una herramienta ordinaria para el uso en todas las asignaturas. La incorporación del ordenador al aula es una realidad en muchos centros y la edad de iniciación desciende hasta las primeras edades. El uso del ordenador se generaliza para el estudio, la ampliación de conceptos, la realización de ejercicios, consultas, exámenes…
Cuando hablamos de “Accesibilidad a contenidos educativos” vamos más allá de la propia accesibilidad a la herramienta y al manejo de la misma. Nos referimos a que un alumno con cualquier tipo de discapacidad visual pueda utilizar el mismo programa que su compañero vidente, de forma simultánea con el mismo, compartiendo un ordenador y consiguiendo los objetivos para los cuales está diseñada la actividad.
Esto puede conseguirse desde el diseño de la actividad, la programación de la misma, la adaptación de contenidos y la utilización en algunos casos de herramientas de apoyo.
Para ayudar a los diseñadores y programadores en el desarrollo de estas aplicaciones se deberán tener en cuenta una serie de requisitos que deben reunir los programas para que sean accesibles y que están relacionados con el lenguaje utilizado, los ejercicios a realizar, el contraste cromático, el tipo de letra, las formas de manejo de las aplicaciones, las herramientas de acceso a utilizar, etc.
La ONCE ha formado el grupo ACCEDO (ACcesibilidad a Contenidos EDucativos ONCE), con el objetivo de ayudar a los creadores de contenidos tecnológicos educativos a hacer dichos contenidos accesibles para los niños y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad visual.
Para ello en el grupo ACCEDO ha elaborado el documento “Pautas para el diseño de entornos educativos accesibles para personas con discapacidad visual”, en el que se habla de los diferentes tipos de aplicaciones, que en función de la edad y la experiencia pueden utilizar los alumnos, y de la forma de llegar a hacerlas accesibles.
Distinguimos dos tipos de aplicaciones:
- Las aplicaciones no dirigidas son aplicaciones estándar, que siguiendo una serie de pautas de diseño básicas, pueden ser manejadas con la ayuda de un revisor de pantalla. Estas aplicaciones son adecuadas para alumnos con un manejo suficiente del teclado y del revisor de pantalla, por tanto, no son aconsejables para los primeros cursos escolares.
- Las aplicaciones dirigidas son aplicaciones accesibles por sí mismas, sin la ayuda de revisores de pantalla. En ellas una locución o un personaje va dirigiendo al alumno en la realización de las actividades propuestas y dándole información sobre los resultados.
Sin embargo, el conocer las posibilidades actuales que la tecnología ofrece a las personas sin visión no nos puede hacer perder de vista las dificultades que tienen para su manejo. Antes bien, teniéndolas presentes será más fácil llegar a resolverlas.
Son Fundamentales:
- La visión globaliza, el oído y el tacto no. A esto se añade que no todo lo visual es comprensible ni al tacto ni al oído. El diseño habrá de tener esto en cuenta, aportando la información necesaria pero no de forma invasiva.
- En aplicaciones educativas no es suficiente el manejo del teclado, ni las locuciones, ya que el desarrollo de la percepción táctil es un objetivo que no se puede obviar. Habrá que investigar la forma de permitir al niño ciego explorar tactilmente lo que los demás pueden observar visualmente.
- El uso del ratón habitual es imposible para los niños sin visión, por lo que hay que investigar nuevas herramientas que permitan actividades de localización y arrastre.
- El lenguaje utilizado es confuso para los niños que no ven (pinchar, coger, soltar, etc.), además de la obvia imposibilidad o dificultad en la imitación visual. Esto requerirá que las explicaciones previas a la utilización de la aplicación sean claras y que los maestros ayuden a los alumnos en sus comienzos.
Las soluciones son tan diversas como los problemas y las podemos analizar desde diferentes ángulos:
-Sensibilización: para que los programas educativos sean realmente accesibles se requiere en primer lugar que la sociedad entienda que los niños sin visión tienen la misma necesidad y el mismo derecho a utilizar y aprovechar los recursos tecnológicos de la misma forma que las personas que ven.
-Formación y Asesoramiento: los diseñadores y programadores han de saber para qué público están programando. En este caso, han de conocer la edad para la que cada programa va destinado, pero también las características de los alumnos y sus necesidades. Es necesario que tengan unas nociones sobre la forma de percibir de los niños y jóvenes con discapacidad visual. Es importante tener claro que los programas sólo pueden ser accesibles si se programan así desde el principio.
- Programación: en el desarrollo de estas aplicaciones se deberán tener en cuenta una serie de requisitos que deben reunir los programas para que sean accesibles y que están relacionados con el lenguaje utilizado, los ejercicios a realizar, el contraste cromático, el tipo de letra, las formas de manejo de las aplicaciones, las herramientas de acceso a utilizar, etc.
- Investigación de nuevas herramientas: la accesibilidad en los programas se puede conseguir mediante el manejo del teclado en algunas actividades. Sin embargo, hay otras para las que se requiere necesariamente otro tipo de herramientas de apoyo, bien porque sean de manejo con el ratón o porque de alguna manera requieran del uso del tacto en los niños ciegos. Muchas de ellas las encontramos en el mercado, lo cual abarata costes y ayuda a la normalización y la integración.
Algunos ejemplos:
- La Tableta Digitalizadora: explicada anteriormente.
- El Tablet PC: explicada anteriormente
La accesibilidad real a los contenidos educativos pasa por que todos comprendamos la necesidad y el derecho de los estudiantes con discapacidad visual a trabajar en igualdad de oportunidades con el resto de sus compañeros.
Esto ha de hacerse trabajando en equipo y cada uno debe asumir su parcela de responsabilidad:
- Corresponde a los gobiernos legislar y aplicar políticas de igualdad de oportunidades donde se contemple la accesibilidad, así como la dotación de herramientas y materiales que hagan posible dicha igualdad
- A las instituciones que luchan a favor de las personas con discapacidad, y a sus profesionales, a impulsar dichas políticas y asesorar y formar a cuantos lo requieran
- A los Diseñadores y Programadores les corresponde involucrarse en la tarea de hacer sus programas accesibles a cualquier individuo
- A los maestros y otros profesionales de la educación, el buscar los recursos que sean más accesibles para todos los alumnos, así como elaborar en la medida que su formación lo permita recursos de apoyo accesibles
Resumiendo: los alumnos ciegos y deficientes visuales durante su etapa escolar deberán recibir formación teórica y práctica, sobre aquellos dispositivos tiflotécnicos que habrán de usar habitualmente en su centro escolar y que les permiten desenvolverse con mayor facilidad tanto en su vida diaria como educativa. Esta formación la hacen los Instructores Tiflotécnicos de la ONCE.
El ordenador puede cumplir un rol importante en la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de una escuela inclusiva. Se puede utilizar como un medio de comunicación o como dispositivo que permite al profesor adaptar aspectos del currículo a las necesidades particulares de un alumno o dando a un alumno la posibilidad de practicar destrezas específicas. Los alumnos con discapacidad visual podrán utilizarlo como el resto de sus compañeros a través del periférico tiflotécnico que precise y previamente se haya instalado en el equipo.
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