5.-APLICACIONES BÁSICAS PARA TABLETA DIGITALIZADORA
CONCEPTOS BÁSICOS
Programa en Power Point elaborado por profesionales del Centro de Recursos para Invidentes de Vizcaya para trabajar con niños y niñas ciegos en la tableta digitalizadora o con niños de baja visión con el ratón convencional o pantallas interactivas. Trabaja los primeros conceptos básicos de educación infantil, con imágenes y locuciones muy sencillas.
Descargar programa y láminas:
http://educacion.once.es/descargas/conceptos_%20basicos_01100007.zip
EL TOQUE MÁGICO: tableta digitalizadora
Descargar programa: http://www.cedeti.cl/?q=node/63
Es un programa, algo antiguo pero útil para trabajar los conceptos básicos en educación infantil. Está hecho para niños y niñas con ceguera, con locuciones en todos los elementos activos. Resulta muy apropiado para la tableta digitalizadora, con la ventaja añadida de que con una sola lámina adaptada se puede trabajar todo el programa completo.
CABALLOS CANTORES: tableta digitalizadora
Es un juego sencillo en el que pulsando sobre cualquiera de los cuatro caballos que aparecen en pantalla cantan o dejan de cantar, pudiendo formar así un coro. Es una aplicación que resulta muy divertida para los pequeños. Se puede jugar desde Internet o descargarlo y sirve tanto para tableta digitalizadora como para ratón convencional o pantalla interactiva.
Acceso directo: http://game.loftv.com/swf/chevaux_chanteurs.swf
RANAS CANTORAS: tableta digitalizadora
Es un juego sencillo en el que al pasar por encima de cualquiera de las ranas hace su sonido correspondiente, parando cuando se lleva el foco hacia otro lado. A diferencia del anterior, los elementos no se quedan pulsados de forma simultánea. Sirve tanto para tableta digitalizadora como para ratón convencional o pantalla interactiva.
Acceso directo: http://lnx.rebujito.net/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=17&mode=view
6-APLICACIONES PARA MANEJO DEL TECLADO
EL CANTALETRAS: teclado sin revisor de pantalla
Es un programa muy atractivo y entretenido para que los pequeños se inicien en el manejo del teclado qwerty.
Para poder descargarlo, debe uno registrarse, aunque dicho trámite únicamente implica datos a nivel estadístico, para que los creadores conozcan la ubicación de cada software y el uso que se hace de ellos. La instalación y el manejo son sencillos.
El programa se descarga de la página del CEDETI:
http://www.cedeti.cl/2009/12/03/cantaletras-2/
MIL CUENTOS.COM: teclado sin revisor de pantalla
Página de cuentos infantiles, contados e ilustrados por niños.
La página inicial no es accesible para estas edades, pero se puede obtener el enlace de cada uno de los cuentos y una vez abierto, el pequeño puede manejarlos de forma independiente. Para iniciar el cuento tiene que pulsar cuatro veces seguidas el tabulador, y una vez que se inicie el relato, pulsar las flechas de cursor para avanzar o retroceder de página.
Acceso directo a la página principal: http://www.milcuentos.com/
Acceso directo a algunos de los cuentos:
http://www.milcuentos.com/pulgarcita/index.html
http://www.milcuentos.com/dragon/index.html
http://www.milcuentos.com/cabrit/index.html
STORYPLACE
Página de cuentos y actividades para los más pequeños para manejarlo con el teclado, básicamente con tabulador, flechas de cursor y enter. Como ocurre en muchos otros, son programas sudamericanos por lo que hay términos que los niños españoles no conocerán. El manejo es sencillo con el teclado, aunque hay que dar al niño algunas pautas para ello.
http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/bathonact.asp
http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/gorillaonstory.asp?themeid=14
http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/gorillasonact.asp
http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/musiconact.asp
http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/petsonact.asp
-AUDICIONES:
BLOG DE LOS MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Audiciones
En esta página se encuentran varios vídeos muy adecuados para niños y niñas con ceguera o baja visión, para trabajar la discriminación auditiva. Llegar a ellos es complicado para un niño, por lo que se les puede poner el acceso directo al vídeo en Youtube. Aunque pasan muy deprisa de uno a otro, se pueden pausar para darle al niño un tiempo para pensar y relacionar.
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/search/label/VIDEOS
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2009/12/video-discriminacion-auditivalos_14.html
Discriminación auditiva en youtube:
Los transportes: Autora: Eugenia Romero
http://www.youtube.com/watch?v=k9D_-KgeSv
Sonidos del cuerpo: Autora: Eugenia Romero
http://www.youtube.com/watch?v=ktp0bPjDrxg&feature=related
Sonidos de la casa: Autora: Eugenia Romero
http://www.youtube.com/watch?v=xGuyWxpZocM&feature=related
Sonidos de los animales: Autora: Eugenia Romero
http://www.youtube.com/watch?v=YxOrQM2lM-0&feature=related
Audiciones
Youtube es un escaparate en el que se puede encontrar multitud de recursos para los niños y las niñas de atención temprana. Lo que se muestra a continuación son simples ejemplos:
Canción: Aprender las vocales:
http://www.youtube.com/watch?v=Asvc8tOlnfg&feature=related
Canción infantil: Susanita tiene un ratón:
http://www.youtube.com/watch?v=CfOYLckgArE
Cuento: Los tres cerditos:
http://www.youtube.com/watch?v=JXoAmDDPZz4&feature=related
LECTO-ESCRITURACON TABLETA DIGITALIZADORA:
VEDOQUE: tableta digitalizadora
Actividad de asociación objeto-escritura y sonido de la palabra:
http://www.vedoque.com/juego.php?j=clase.swf&ancho=600&alto=450
Juegos de la página de Vedoque.com con algunas actividades adecuadas para tableta digitalizadora: sílabas, sílabas 2, ordena y ordena 2.
CUENTOS:
AUDIOCUENTOS EDUCAPEQUES.COM: tableta y audio
http://www.educapeques.com/canim/index.php
Cuentos con audio para niños pequeños que no utilizan revisor de pantalla: Se puede hacer una lámina de la pantalla principal para acceder a los cuentos, y con el botón para cerrarlos con braille o diferentes símbolos, porque no hay locución al pasar el ratón por encima. En caso contrario, el adulto debe guiar al niño hasta el cuento
:
PEQUEGIFTS: CUENTOS: audio
http://www.pekegifs.com/cuentos/audiocuentos/cuentos_infantiles_audio5.htm
Colección de unos 25 cuentos en audio para los pequeños. Al acceder a la página principal, se puede seleccionar el cuento o copiar el enlace directo a cada uno en el escritorio o en un documento de Word para que el niño acceda directamente. De esta manera, el cuento arranca directamente, pero el alumno no tiene posibilidad de forma autónoma de pararlo, salvo pulsar alt+flecha izquierda para volver a la página principal si lo escucha directamente desde Internet o salir del programa (alt+f4 si está directamente en el escritorio o en un documento)
Se puede acceder a cada cuento desde el enlace directo al mismo. Ej: la liebre y la tortuga.
http://www.pekegifs.com/cuentos/audiocuentos/latortugaylaliebre.htm
CUENTOS Y CANCIONES DE CRI-CRI:
Audio y revisor de pantalla
http://www.cri-cri.net/Cuentos/index.html
Cuentos y canciones de Francis Gabilondo Soler, para escucharlos en audio desde el enlace de MP3 o para leerlos con revisor de pantalla con sólo dos o tres enlaces.
La página inicial tiene demasiados enlaces, pero se puede se pueden visitar los enlaces de cada canción o texto por separado:
http://www.cri-cri.net/Cuentos/001.html
EL CUENTACUENTOS: CUENTOS, con revisor de pantalla
http://www.terra.es/personal/kokopaco/cuentos.htm
http://www.terra.es/personal/kokopaco/Elpapel.htm
Colección de cuentos cortos, con pocos enlaces para leer con revisor de pantalla. Se puede visitar la página principal o cada cuento por separado.
GARABATO: lecturas con revisor de pantalla
http://pacomova.eresmas.net/
Cuentos sin enlaces para leer con revisor de pantalla, para los últimos cursos de educación infantil y primeros de primaria.
Se pueden visitar los enlaces de cada letra o directamente el de cada cuento.
http://pacomova.eresmas.net/paginas/B.htm
http://pacomova.eresmas.net/paginas/B/bambi_y_los_amigos_del_bosque.htm
La página principal tiene más de 100 enlaces, pero se pude acceder directamente a cada cuento, cuyo único enlace es “volver a la página principal”
http://pacomova.eresmas.net/andersen/index.htm
htm http://pacomova.eresmas.net/andersen/cuarto.
CUENTILANDIA: CUENTOS, con revisor de pantalla
Cuentos originales de Marisa Moreno, para los últimos cursos de educación infantil y primeros de primaria, para leerlos con revisor de pantalla. La página principal tiene muchos enlaces, pero pueden leerse por separado:
http://personal4.iddeo.es/bernal/marisa/index.htm
http://personal4.iddeo.es/bernal/marisa/cuentos/puas.htm
http://personal4.iddeo.es/bernal/marisa/cuentos/aravieji.htm
http://personal4.iddeo.es/bernal/marisa/index.htm
Letras de canciones, villancicos y fábulas para leerlas con revisor de pantalla.
http://personal4.iddeo.es/bernal/marisa/cuentos/varios.htm
http://personal4.iddeo.es/bernal/marisa/cuentos/canciones.htm#EL%20COCHERITO%20LERE
CUENTOS CORTOS: para revisor de pantalla
Cuentos sin enlaces para revisor de pantalla. La página principal tiene muchos enlaces, pero se puede acceder a cada cuento por separado. Cada uno tiene dos enlaces.
http://www.terra.es/personal/kokopaco/cuentos.htm
CUENTOS PARA DORMIR.COM
Página de cuentos por valores para leer a los niños. Hay algunos audiocuentos, pero son los adultos los que tienen que llegar hasta ellos.
http://cuentosparadormir.com/audiocuentos
http://cuentosparadormir.com/audiocuentos/castellano/el-regalo-magico-del-conejito-pobre-audiocuento-narrado-en-castellano
DOSLOURDES.NET: cuentos escritos por niños para revisor de pantalla
http://www.doslourdes.net/cuentos_imaginados.htm
WAECE.COM: libro de los cuentos del mundo, para revisor de pantalla
La página principal tiene muchísimos enlaces, pero se puede acceder a cada cuento por separado, que carece de ellos.
http://www.waece.org/cuentos/tabla.htm
http://www.waece.org/cuentos/04.htm
http://www.waece.org/cuentos/08.htm
POESÍAS
PALABRAS AMIGAS: para revisor de pantalla
Son poesías relacionadas con los 12 meses del año, que son los 12 enlaces con que cuenta la página:
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/marcos.htm
PALABRAS AMIGAS: taller de poesía, para revisor de pantalla
Poesías escritas por niños. Tiene 24 enlaces, pero no es complicada de manejar y se puede separar por grupos de enlaces:
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/poesias%20%20alumno
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/poesias%20%20alumno
POEMITAS. Para revisor de pantalla y algunos audios
Poesías, cuentos e historietas para revisor de pantalla. Algunos tienen audio. La cabecera tiene enlaces, pero las páginas de poesías no:
http://www.poemitas.com/
CAJA MÁGICA.NET: poesías para revisor de pantalla
Página de poesías y otros recursos de Carmen Ramos. Aunque la página es un poco liosa para los pequeños, tiene algunas poesías muy graciosas, algunas incluso con audio;
http://www.cajamagica.net/los_chismes_de_mi_cuarto.htm
http://www.cajamagica.net/poesia_infantil_palabras_traviesas.htm
REFRANES, TRABALENGUAS Y ADIVINANZAS:
PALABRAS AMIGAS: refranes, para revisor de pantalla
La página principal tiene muchos enlaces y es más compleja de manejar para los pequeños, pero hay enlaces por temas cuyas páginas son más sencillas:
Refranes sobre los árboles:
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/refranesarbol.htm
Refranes de los meses del año:
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/refranesmes.htm-
PALABRAS AMIGAS: Trabalenguas, para revisor de pantalla
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/trabalenguas.htm
DOSLOURDES.NET: adivinanzas para revisor de pantalla
El resultado se consulta con el teclado.
http://www.doslourdes.net/JUEingenio.htm
DOSLOURDES.NET: Canciones y dichos para revisor de pantalla
http://www.doslourdes.net/Lo%20aprendí%20de%20mi%20abuela.htm
ACTIVIDADES DIVERSAS PARA DISTINTAS HERRAMIENTAS:
HABLEMOS DE INSECTOS: Audio y tableta digitalizadora
Se puede trabajar con modelos tridimensionales de insectos en la lámina y los enlaces de anterior y siguiente.
http://urbanext.illinois.edu/insects_sp/01.html
UNA GUÍA PARA LLEVARSE BIEN: Audio y tableta digitalizadora
Diez historietas interactivas sobre los puntos de vista y los sentimientos.
http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/intromovie.html
APRENDER SOBRE LOS ÁRBOLES: Audio y tableta digitalizadora
Pueden hacerse varias láminas con las partes del árbol… y los botones de anterior y siguiente.
Aprendemos acerca de los árboles 1
Aprendemos acerca de los árboles 2
Un paseo por el bosque
ASOCIACIÓN DE FORMAS: tableta digitalizadora
http://www.vedoque.com/juegos/vocabulario.swf
Juego adecuado para baja visión, pero con dos actividades adecuadas para tableta digitalizadora: las formas y el cuerpo.
http://www.educa.jcyl.es/
Algunas de las actividades son adecuadas bien porque son para escuchar o porque se pueden trabajar con la tableta digitalizadora con un poco de ayuda:
Para escuchar:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil_/castellano/elfuego.html
Para manejar con la Tableta:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil_/castellano/escritorio.html
Juego
sencillo para aprender las letras del abecedario con la tableta
digitalizadora y audio de la letra y de un objeto que empieza por ella. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil_/castellano/escritorio.html
Juego para asociar sonido a letra con un ejercicio de arrastrar en la tableta digitalizadora.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil_/castellano/unarbol.html
Actividad
de arrastrar para realizar con la tableta digitalizadora. Se trata de
averiguar con qué materia prima se fabrica cada objeto. El niño
necesitará ayuda del adulto para saber cuándo ha seleccionado un
elemento.http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil_/castellano/guarbosques.html
Actividad de arrastrar en la tableta en la que el niño tiene que pinchar un objeto y tirarlo al contenedor correspondiente. Al igual que en el anterior, al pinchar el objeto no hay sonido por lo que el alumno no sabrá que lo ha cogido.
EL MUNDO DE CARLOS
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/mimundo/default.html
Página
infantil del Instituto Cervantes. Normalmente todos los enlaces tienen
una actividad de audio. Algunas se pueden adaptar a la tableta
digitalizadora, aunque el niño necesitará el apoyo de una persona
vidente para realizarlas: Ej. Me llamo Carlos, historias de mi mundo, mi
habitación…
INGLÉS:
ANGLES365.COM: Historias en inglés, para tableta digitalizadora
Son historietas con audio que el niño puede manejar con una lámina sencilla en la tableta.
http://www.angles365.com/classroom/stories.htm
STARFALL.COM: Fábulas chinas en inglés, con audio, para tableta digitalizadora
Historietas con audio que el niño puede manejar con una lámina sencilla en la tableta.
http://www.starfall.com/n/level-c/chinese-fables/load.htm?f
BRITISH COUNCIL: SHORT STORIES: cuentos en inglés para tableta digitalizadora o teclado
Cuentos en inglés con audio y efectos especiales. Se pueden manejar con tableta digitalizadora o con teclado, aunque es necesario, una vez elegido el cuento, ayudar el niño a llegar con el tabulador hasta los botones del cuento. Se puede acceder a ellos desde la página principal, o directamente.
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories
Ej. El dragón y la princesa
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/the-princess-and-the-dragon
Canciones:
Canciones en inglés. Se pueden manejar con tableta digitalizadora.
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/songs
Los cuentos y las canciones son adecuados y fáciles de manejar con tableta digitalizadora. Cuentan con audio
http://www.ctu.edu.vn/centers/cfl/learningresource/kids/index.htm
ANGLES 365.COM: STORIES: cuentos con audio e imagen, en inglés seleccionados por niveles, para teclado
La página principal no es accesible para los pequeños, pero se puede ver cuento a cuento y son accesibles con teclado, con tabulador y barra espaciadora.
http://www.angles365.com/classroom/stories2.htm
http://www.angles365.com/classroom/stories2/meeting.swf
MÚSICA
PROYECTO PRIMARTIS
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b00_01vf.html
Proyecto del ITE (antiguo CNICE) para plástica y música de educación primaria, con algunos contenidos válidos para infantil.
En él hay algunas actividades que se pueden trabajar con el teclado o con la tableta digitalizadora:
Jugar con canciones populares:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/14/a_ba14_01vf.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/14/a_ba14_02vf.html
Tipos de voces:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/13/a_ba13_02vf.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/13/a_ba13_03vf.html
Escala musical: http://ares.cnice.mec.es/artistica/b/04/a_bb04_01vf.html
http://ares.cnice.mec.es/artistica/b/04/a_bb04_02vf.html
http://ares.cnice.mec.es/artistica/b/04/a_bb04_03vf.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/04/a_bb04_04vf.html
Sonidos graves y agudos:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/04/a_ba04_01vf.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/04/a_ba04_02vf.html
Intensidad del sonido: http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/02/a_ba02_01vf.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/02/a_ba02_02vf.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/02/a_bb02_02vf.html
El tempo:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/06/a_ba06_01vf.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/06/a_ba06_02vf.html
Duración del sonido:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/05/a_ba05_01vf.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/05/a_ba05_02vf.html
Discriminación auditiva:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/09/a_ba09_03vf.html
Clasificación:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/09/a_ba09_02vf.html
Familias de instrumentos: con Tableta y barra espaciadora:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/12/a_ba12_02vf.html
Discriminación auditiva y táctil: http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/21/a_ba21_01vf.html
Melodía:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/09/a_bb09_01vf.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/09/a_bb09_02vf.html
Discriminación auditiva: familias de instrumentos:
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/01/a_bb01_02vf.html
Los juegos de estrategia solicitan la intervención del usuario para dirigir al personaje de la historia hasta conseguir un objetivo concreto. Programas multimedia en los que el usuario interactúa utilizando el teclado (alien invasion, ahorcado, aventuras, etc.).
Pueden descargarse demostraciones del programa en la página Web ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware en el apartado de Juegos “06_Juegos _Cuentos”.
El programa km. 2000, permite la conducción mediante los cursores del teclado por diferentes circuitos. La orientación se realiza mediante sonido.
Pueden descargarse demostraciones del programa en la página Web ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware en el apartado de Juegos “06_Juegos _Cuentos”.
La calculadora hablante. Es un programa muy flexible que permite ser utilizado mediante teclado, ratón, tabla de conceptos/digital y pantalla táctil. Tiene la ventaja de poder utilizar ejercicios programados (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, dictado de números y problemas matemáticos).
Puede descargarse el programa en la página Web http://www.xtec.es/~jfonoll; seleccionando primero la opción de español encontraremos la versión en castellano o euskera.
Aprendizaje del braille “Cantaletras”. Este programa permite el aprendizaje del braille utilizando el teclado numérico. Se practica el esquema braille, los puntos, las letras, etc.
Podemos encontrar más información en la página Web http://www.puc.cl/sw_educ/catalogo/index.html en el apartado de Ciencias Sociales.
Ratón Braille VTPLAYER
Es un ratón de un tamaño superior a un ratón convencional (13x8x4’5) pero ligero, que dispone de 2 celdas braille que permiten percibir el tacto.
Este periférico lleva asociados varios programas de juegos en inglés (“Bulls Eye”, “Duck Shooting Gallery”, etc.) que permiten trabajar aspectos de coordinación de los distintos sentidos: oído, tacto y acción. Aspectos de orientación: derecha, izquierda, centro, arriba, abajo. Movimientos en diagonal. Aspectos de lateralidad. Estímulo-respuesta. Reforzar aspectos de estrategia, paciencia, organización. Así como una iniciación a las celdas braille.
Puede encontrarse más información en la página Web http://www.virtouch2.com
Imagen del ratón VTPLAYER
No hay comentarios:
Publicar un comentario