4.-ORIENTACIONES PARA CONSEGUIR PÁGINAS MÁS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Para conseguir sitios Web accesibles, el pilar básico es que el sitio se cree conforme a las pautas de accesibilidad establecidas por la WAI.
ALGUNAS PAUTAS ESTÁNDAR
La manera en que se estructura el contenido en cualquier sitio web es una parte enormemente importante de la accesibilidad. Un sitio web puede estar perfectamente codificado y superar los niveles de conformidad de los más altos estándares, pero si su contenido está pobremente estructurado, entonces el sitio puede dificultar, incluso imposibilitar, el acceso a algunos usuarios.
Es necesario
Identificar los elementos de estructura básicos: encabezados, listas, párrafos, tablas de datos, etc.
Algunos elementos estructurales básicos son:
ENCABEZADOS:
Su función es describir brevemente el tema de la sección que introduce.
LISTAS:
Son enumeraciones de elementos. : Índices, menús, listas de contenido o mapa web.
TABLAS DE DATOS:
Son presentaciones de datos organizados en filas y columnas.
Es importante cumplir las pautas de accesibilidad de la WAI relativas a tablas de datos para que los Revisores de pantalla puedan sacar provecho, y suministrar información en voz y braille que facilite a personas ciegas la interpretación de este tipo de estructuras,
ELEMENTOS NO TEXTUALES
La inserción de elementos no textuales como imágenes, objetos programados, multimedia, etc. con información relevante (es decir, que no puedan ser considerados como meros elementos decorativos) debe realizarse proporcionando alternativas equivalentes a cada uno de ellos. Existen diversas pautas WAI donde se detalla cómo realizar esta tarea.
CAMPOS DE FORMULARIO
Al navegar por una página con un Lector de pantalla, cuando se llega a un control de formulario, el revisor debe ser capaz de identificar claramente de qué tipo de control se trata, de indicar su estado y de anunciar la etiqueta correspondiente a dicho control. Sin embargo, cuando los formularios no se crean siguiendo los criterios de accesibilidad, el Lector de Pantalla no dispone de información suficiente para realizar esta tarea y puede suministrar los datos de forma que el usuario esté interpretando las etiquetas de los controles en orden erróneo, sin ser consciente de ello.
ACCESO MEDIANTE EL TECLADO A TODA LA FUNCIONALIDAD
Para garantizar la accesibilidad de una aplicación es necesario contemplar la funcionalidad y operatividad total a través del teclado del ordenador. Alguien ciego no podrá interactuar con una página web que no contemple dicha posibilidad. Si por ejemplo, un control de formulario sólo puede ser activado con un ratón, las personas que no ven no serán capaces de utilizar el formulario. De la misma forma, si un menú sólo se despliega al pasar el puntero de ratón sobre él, tampoco será operativo para las personas que no ven.
PRESENTACIÓN
Se debe separar el contenido de la presentación, de forma que el contenido de una página Web no dependa ni funcionalmente, ni semánticamente de los estilos que se utilicen para presentarlo Un estilo de presentación coherente entre las páginas permite a los usuarios localizar los mecanismos de navegación (menús, barras de acceso rápido, barras de utilidades, buscador, etc.) más fácilmente, pero también permite saltar más rápidamente los mecanismos de navegación para encontrar los contenidos más importantes
TECLAS DE ACCESO RÁPIDO
Es posible asignar teclas de acceso a cualquier enlace o control de formulario para proporcionarles un atajo mediante el teclado.
TITULO DE LAS PÁGINAS:
Cuando el lector de pantalla accede a una página web lo primero que hace es anunciar el título de la página.
CAMBIOS EN EL CONTEXTO SIN EL CONOCIMIENTO DEL USUARIO
IDIOMAS
Tanto el idioma de la página, como los cambios de idioma en el contenido (en este caso con algunas excepciones) deben poder identificarse de forma programática. Esto permite que los Revisores de Pantalla puedan realizar el cambio automático del idioma del sintetizador de voz y anunciar cada texto en el idioma correspondiente
DOCUMENTOS PDF
Dado que el uso más común de PDF es la creación de documentos eminentemente textuales, son de especial relevancia los criterios de accesibilidad relativos al marcado estructural de los contenidos (Encabezados, listas, citas y otros bloques de texto), así como los relativos al uso de Imágenes o Tablas de datos. Otro uso frecuente de PDF es la creación de formularios rellenables por el usuario. Teniendo en cuenta las recomendaciones de accesibilidad para este tipo de formatos. Dichas recomendaciones son equivalentes a las definidas para la WAI para las páginas Web. (http://www.adobe.com/es/accessibility/ )
FLASH
Del mismo modo que con los documentos PDF, la tecnología Adobe Flash se trata en las Pautas WCAG 2.0 como cualquier otro contenido web, ya que actualmente esta tecnología dispone de soporte para la accesibilidad.
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