domingo, 5 de febrero de 2012

3.2 DESCRIPCIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS CONVENCIONALE...

3.-MAS MATERIALES E INSTRUMENTOS PARA LA LECTURA, ESCRITURA
Y
CÁLCULO.

El cálculo:

-El ábaco. Instrumento de 12 o 24 varillas que incorporan cuentas móviles para la realización de operaciones aritméticas.
-La caja aritmética: Es un estuche con rejilla de cuadrículas en las que se va insertando los vástagos con la numeración y signos matemáticos en Braille. útil para el desarrollo del cálculo operatorio.
- El cubaritmo: retícula con puntos en relieve en sus caras. Las distintas posiciones de cada una proporcionan los símbolos matemáticos más usados y los números.
- Calculadora parlante.

El dibujo lineal y la geometría:


- Estuche de dibujo: Se compone de diversos elementos (punzones, ruedas dentadas, transportador de ángulos, compás, etc.) para trabajar en relieve. Pueden utilizar el compás, las diferentes reglas, el metro, todo ello con indicadores táctiles. Plantillas de dibujo positivo (hojas de plástico especial que colocadas sobre una plancha de caucho y con un punzón, marca en relieve el trazo que se realiza). Los conceptos geométricos se introducirán empelando representaciones en relieve.

Geografía:

-Uso de mapas, globo terráqueo y plano en relieve (pueden ser adaptados con Termoform y el Horno Fuser, que mediante calor modifican las superficies plásticas reproduciendo formas).


Expresión plástica:


-Aguja punteada, regla con 35 celdas en braille. Lapiceros, rotuladores, rotuladores olorosos, especialmente indicados para asociar un olor a un color.

Educación Física:

- Material sonoro para los deportes específicos como son el goalball y el fútbol sala.
Utilización de una guía para la marcha en carrera(carrera a dos o ciclismo en tándem) y para la práctica deportiva(palmadas, silbato)
Balón electrónico, balón sonoro,…


Orientación y movilidad:


- Diversos tipos de bastones, brújulas, planos de movilidad, perros guía, caja parlante
Libros de texto.
El alumno o la alumna con deficiencia visual grave. no va a poder comprar sus libros en librerías comerciales, ya que en ellas no existen libros en braille ni ampliados. Será necesario pues proveerle de sus libros de texto, lo que exigirá conocer con suficiente antelación la relación de libros que va a utilizar.
Para el alumno con  deficiencia visual grave. este tratamiento comportaría el poder disponer de un producto adecuado a las condiciones técnicas generales del material transcrito o ampliado:
•    Si es transcripción a braille: características específicas de tacto, aparición de nueva signografía, estructuración...
•    Si es ampliación: estructuración, realización, adaptación, encuadernación...
En cuanto al texto en sí, tiene idénticos contenidos que el “libro normal” del alumnado vidente escrito en tinta. No obstante, el libro escrito en braille tiene las siguientes particularidades:
•    En primer lugar,  su gran tamaño y peso que, debido a la propia configuración del sistema braille, lo hacen de una envergadura muy superior al libro en tinta. Estas características condicionan notablemente su manejabilidad tanto en el transporte como en su uso en clase.
•    Doble modalidad de escritura de los libros en braille: se pueden presentar de dos formas diferentes: a) escritos por una sola cara, que suelen corresponder a los ciclos inicial y medio, y b) escritos por las dos caras, sistema denominado “interpunto”, que se utiliza en los ciclos superiores, siendo su lectura algo más complicada a cambio de un mejor aprovechamiento del espacio.
•    Ausencia de dibujos e ilustraciones, que vienen suplidas, en algunos casos, con descripciones de las ilustraciones del libro en tinta. Generalmente, sí aparecen en relieve representaciones gráficas, esquemas, dibujos...
•    Numeración doble en el paginado de los libros en braille; generalmente, en la parte superior derecha de la hoja. La primera corresponde a la página del libro en tinta y es la más usada desde el punto de vista práctico, la segunda numeración es propia del volumen en braille.

 BIBLIOGRAFÍA.

Agurre, P. Gil,j, y otros (2010). Manual de atención al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual. Junta de Andalucía.
Barraga, N. Disminuidos visuales y aprendizaje. ONCE
www.once.es

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