domingo, 19 de febrero de 2012

CURSOS Y CONFERENCIAS RPAR

A continuación y a modo de ejemplo,  parte de lo que realiza la ONCE para divulgar lo que lleva haciendo muchos años para la ayuda de ciegos en todo el mundo. Expongo algunos que ha realizado mi hermano  Rafaél Pérez Arnáez

CURSOS Y CONFERENCIAS RPAR

2001 Conferencia Técnica Daisy
Hotel Marriott
Los Ángeles

1.    DAISY TRAINING COURSE
Cuernavaca
México
Del 15 de julio al 19 de 2002.
14 PARTICIPANTES de Colombia, Panamá, Chile, Venezuela, Mexico, Costa Rica, Cuba, El Salvador, y la República Dominicana.
Lugar de realización: Universidad de Montevideo
2003 Conferencia técnica DAISY
Ámsterdam, Del 12 al 14 de mayo de 2003

2.    DAISY TRAINNING COURSE
Madrid,  Servicio Bibliográfico ONCE
Países: Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, México y Uruguay.
Una curiosidad, como daban la noticia en Argentina:
http://anteriores.eldiariocba.com.ar/~diariweb/anteriores/2003/26%20de%20junio%20de%202003/titulares.htm
Biblioteca Mariano Moreno
Federación Nacional de Ciegos de Ecuador - FENCE(Honduras)
Centro de Ciegos ISRI
(México)
 (Uruguay)
Fundación Braille del Uruguay FBU
(Chile)

ORGANIZACIONES y PAÍSES PARTICIPANTES en México 2001

MÉXICO

3.    Organismo Mexicano de Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, IAP
Eje Central Lázaro Cárdenas 399
Col. Narvarte-Delegación
4.    DIF Estatal Zacatecas
C. Malvos No. 252
Zacatecas, Zac
México

5.    Centro de Educación Especial para la Integración de Carentes de Vista y Disminuidos Visuales.
Asociación Navarro Silva
Calle 60 Nº 33 * 35 y Av. Colón
Mérida, Yucatán

6.    Asistencia para Bibliotecas de Ciegos, AC ABCAC
Grevilias Nº 378 B
Cuernavaca, Morelos México
PANAMÁ

7.    Patronato Luz del Ciego

COLOMBIA

8.    Instituto Nacional para Ciegos, INCI
Carrera 13 Nº 34-91
Bogotá, Colombia
CUBA

9.    Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” – Sala Braille
10 de Octubre Nº 166
Ciudad de la Habana, Cuba
COSTA RICA

10.    Patronato Nacional de Ciegos
 Costa Rica
CHILE

11.    Biblioteca Central para Ciegos de Chile
VENEZUELA

12.    Fundación Mevorah Florentín
CARACAS, VENEZUELA EL SALVADOR

13.    Asociación de Ciegos de El Salvador ASCES
Apartado Postal 2008
Centro de Gobierno
San Salvador

Mas cursos:

Año 2004

CURSO DAIY PARA TÉCNICOS DEL SERVICIO BIBLIOGRÁFICO DE LA ONCE

Dividido EN DOS CURSOS INDEPENDIENTES. Madrid y Barcelona.

OBJETIVOS:

Disponer de técnicos capaces de supervisar la producción de LHD en formato Daisy y de configurar y mantener un estudio de grabación digital para la creación de Libros Hablados Digitales (LHD).

CONTENIDOS:

Estructuración de los libros hablados digitales.
Normativa actual
Creación de proyectos
Programas de grabación: LpStudio,
Instalación de los programas en el estudio
Procesos de producción
Sistemas de verificación y control de calidad
Herramientas auxiliares.

AÑO 2005

Cursos a lectores y técnicos de Madrid y Barcelona.
Un temario típico es:

Curso Daisy para Técnicos

Objetivos del Curso:

El objetivo principal del curso es la capacitación de los asistentes para producir, supervisar y editar la creación de Libros Hablados Digitales (en adelante, LHD), en formato Daisy.

Dirigido a: Personal del S.B.O..

Duración: 30 Horas

Fechas de Realización:

Horario: De 2 a 3 horas diarias

Monitor:

•    Rafael Pérez Arnáez

Temario del Curso

El curso seguirá el Manual Básico de Aprendizaje publicado por el Consorcio Daisy y por tanto, sólo incluirá la producción de LHD que dispongan tan sólo de estructura, es decir los de tipo de audio con NCC. Se hará mención a los libros hablados digitales que incluyan el texto completo, pero no se crearán proyectos de este tipo.

INDICE DE LOS TEMAS A TRATAR

1    Requisitos de hardware necesarios.

2    Instalación del programa.

2.1    Instalación y configuración
2.2    Instalación del Internet Explorer
2.3    Instalación del programa LpStudio/Pro

3    Configuración

3.1    Configuración del mezclador
3.2    Verificación de la configuración
3.3    Parámetros establecidos por defecto y diálogos de configuración del LpStudio/Pro.
3.4    Opciones de la aplicación

4    Derechos de accesibilidad.

4.1    Administración de usuarios.

5    Los libros Daisy. Una visión general

5.1    Tipos de Libros Hablados Digitales
5.2    Descripción de un libro hablado digital
5.3    Ventajas e implicaciones

6    Funcionamiento de los reproductores

6.1    Funcionamiento de los tipos existentes de reproductores.
6.2    Clases y opciones de navegación.


7    Relación entre el audio y los distintos archivos que componen un proyecto Daisy

7.1    Descripción de los diferentes archivos que componen un proyecto Daisy y su relación entre ellos.

8    El programa LpStudio/Pro. Descripción

8.1    Características
8.2    Diferencias con otros programas

9    Practica con el método sencillo de grabación.

9.1    Inicio del programa
9.2    Descripción de los pasos
9.3    Cálculo del nivel de ruido de fondo
9.4    Grabación.

10    ¿Qué es un L.H.D.?

10.1    Descripción de los enlaces, puntos de navegación, función de las etiquetas HTML.

11    ¿Qué es el LpStudio Pro?

11.1    Características y pantallas de trabajo
11.2    Descripción de los tipos de Libros Daisy que se pueden construir.
11.3    Archivos que componen un proyecto
11.4    Gestión de proyectos y normas de trabajo para minimizar los fallos.

12    Estructuración jerárquica.

12.1    Normas y limitaciones.
12.2    Análisis de un libro impreso
12.3    El documento fuente
12.4    El NCC
12.5    El archivo MDF
12.6    Los archivos SMIL
12.7    Introducción al HTML.

13    Estructuración de libros. 2ª Parte

13.1    HTML
13.1.1    Partes de un documento HTML.
13.1.2    Etiquetas y Atributos generales
13.1.3    Descripción de todas las etiquetas más utilizadas
13.1.4    Señalizado del texto.
13.1.5    Enlaces.

14    Normativa general

14.1    Partes en que se divide un libro
14.1.1    La cabecera
14.1.2    Identificación del tipo de documento. HTML y XML
14.1.3    Los datos meta

14.2    Cuerpo del documento

14.2.1    Etiquetas necesarias y optativas.

14.3    Etiquetas y atributos. Identificadores
14.4    Documento bien formado y documento válido
14.5    HTML, XML y DTD

15    Inicio de un proyecto con NCC y sin el texto.

15.1    El editor de estructura
15.2    La paginación

16    Creación de un proyecto

16.1    Datos bibliográficos
16.2    Documento fuente
16.2.1    Trabajo con el editor de estructura
16.3    El archivo MDF
16.4    Añadir los documentos fuente al proyecto
16.5    El NCC
16.6    Procesado del proyecto.
16.7    Finalización de la creación del proyecto

17    Grabación y edición de un proyecto
1.1.    Método avanzado de grabación
1.1.1.    Calibración del ruido de fondo
1.1.2.    La detección de frases
1.1.3.    Misión de los archivos SMIL. Su estructura interna.
1.2.    Edición del audio. La post producción.
1.2.1.    La ventana del editor
1.2.2.    Manipulación de los eventos de audio
1.2.3.    Inserción de archivos de sonido
1.2.4.    Errores y advertencias de clips (ruidos) en el audio. Corrección.

2.    Integridad del proyecto, Depuración y Control de calidad.

3.    Finalización del proyecto

3.1.    Construcción del máster principal
3.2.    Construcción del máster de distribución
3.2.1.    Compresión de archivos de sonido. Métodos y limitaciones.

4.    Inicio de un proyecto completo. NCC y texto del libro

4.1.    HTML 4.0
4.2.    El documento fuente y el NCC
4.3.    El archivo MDF. Etiquetas a considerar

5.    Guía de estructuración

5.1.    Datos de producción
5.2.    Normativa ONCE para la creación de Libros Hablados Digitales. Datos bibliográficos y de producción.
5.3.    Descripción de las partes del libro:
5.3.1.    La cabecera
5.3.2.    Cuerpo del libro
5.4.    Etiquetas y atributos posibles

6.    Preparación de un proyecto completo

7.    Comprobación y construcción del proyecto

7.1.    Finalización del proyecto. Grabación de los masters.
7.2.    Comprobación de la estructura.

8.    Almacenamiento y envío al servidor.

NOTA:

Este temario está sujeto a modificaciones, en función de la asistencia o no de lectores, ya que en ese caso, deberá dedicarse más tiempo a  las prácticas de grabación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario