jueves, 16 de febrero de 2012

3.5DESCRIPCIÓN DE ACCESIBILIDAD A LA


2.-PRINCIPALES BARRERAS DE ACCESIBILIDAD PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL

Los problemas más habituales de accesibilidad a los sitios Web para alguien ciego o con baja visión son:
- Imposibilidad de acceder al contenido o de operar con la aplicación web  desde el teclado del ordenador.
- Ausencia  de  textos alternativos para elementos no textuales (imágenes, botones gráficos, objetos programados, etc).
- Formularios  y tablas de datos complejos y difíciles de interpretar correctamente.
- Utilización inadecuada de elementos estructurales en las páginas.
- Falta de estructuración en sus contenidos, ausencia de encabezados de sección.
- Sitios con  pobre contraste de color o con información basada en el color.
- Actualización automática de contenidos sin intervención del usuario.
- Presencia de Captchas en los que no se aporta solución accesible.

3.-TIPOS DE APLICACIONES INFORMÁTICAS ACCESIBLES

¿Qué papel jugamos los docentes en todo esto? Esto de la accesibilidad e inclusión TIC, ¿no tiene más que ver con los programadores? Como docentes, cuando trabajamos en el aula, lo hacemos con todo un cúmulo de experiencias vitales y profesionales que condicionan las relaciones con los alumnos, la materia, los temas y los materiales. El profesorado es el último responsable de que cada niño cumpla con el programa educativo que le corresponda y que lo haga en las condiciones más óptimas para cada uno. Por ello, su responsabilidad será conocer a sus alumnos y buscar los recursos más adecuados para atender sus necesidades.
Como el profesorado normalmente no es especialista ni en discapacidad visual ni en tecnología, puede y debe contar con el resto de profesionales especializados en las diferentes áreas. Así, la atención al alumnado en general y, en este caso, al alumnado con discapacidad visual, es una tarea compartida.

Debemos distinguir dos tipos de aplicaciones:
Aplicaciones dirigidas. Las aplicaciones deben ser dirigidas como mínimo hasta 4º de Educación Primaria. Esto quiere decir que la propia aplicación debe guiar al alumno en su navegación y en la realización de las actividades. En estas aplicaciones cualquier elemento debe contar con una locución o ilustración sonora que ofrezca la información justa que el alumno requiere por el hecho de no ver. Para estos alumnos, además, el acceso a las aplicaciones dirigidas debe ser automático o de fácil acceso (por ejemplo, al introducir un CD, con un acceso directo desde el escritorio, desde una plataforma educativa, etc.)
Aplicaciones no dirigidas. Son aquellas que pueden ser usadas con un revisor de pantalla y serán adecuadas con carácter general para alumnos de cursos superiores a 5º de Primaria. En estas aplicaciones todos los elementos deberán contar con su correspondiente etiqueta para que puedan ser capturados por las herramientas tiflotécnicas y el foco tiene que llegar a todos los elementos significativos del ejercicio, mediante el uso del teclado y con un orden de navegación coherente y lógico.

En principio, el criterio de decisión sobre qué tipo de aplicación a desarrollar, se basa en dos factores:

1.-La edad y etapa de los alumnos a los que va dirigida. Para alumnos de educación infantil y primer ciclo de educación primaria es aconsejable desarrollar aplicaciones dirigidas, ya que a estas edades los alumnos con discapacidad visual, todavía no tienen las habilidades y estrategias necesarias para manejar los llamados revisores de pantalla.

2.-La complejidad técnica de la aplicación a desarrollar, que normalmente suele aumentar al hacerla dirigida, aunque no necesariamente.
Por último es necesario reseñar que sea cual sea el tipo de aplicación que se desarrolle, si esta necesita un proceso de instalación, éste deberá ser totalmente accesible para usuarios con discapacidad visual. Así mismo, la documentación que esté relacionada de forma directa o indirecta con las aplicaciones debe estar en un formato que sea accesible.

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