martes, 7 de febrero de 2012

3.3 DESCRIPCIÓN DE EJEMPLOS Y RECURSOS

RECURSOS PARA A LUMNOS CON BAJAVISIÓN.

Un elemento fundamental en la baja visión es "aprender a mirar" y por ello
es preciso un entrenamiento visual: conocer y adoptar estrategias que les
sirvan a los alumnos de baja visión para identificar modelos, objetos, etc.
que posteriormente les serán útiles en la vida diaria. Nuestra tarea como
profesionales es aportar estos recursos y estrategias a nuestros alumnos.

Los técnicos de rehabilitación y maestros especialistas en estimulación
visual disponen de tablas y material específico para trabajar con los
alumnos. Este material puede complementarse utilizando programas
informáticos.

El objetivo de este apartado es mostrar algunas aplicaciones informáticas
que se pueden utilizar en el aula con alumnos con discapacidad visual
grave, en cualquier etapa educativa, para la estimulación y el
entrenamiento visual, con dos objetivos bien definidos:

- Trabajar la estimulación visual mediante el juego.
- Aprovechar el estudio de conceptos curriculares realizando a la vez un
entrenamiento visual.

Esto significa que el alumno que está en el aula de informática integrado
en la escuela ordinaria puede realizar una doble tarea, el aprendizaje
curricular y el entrenamiento visual.


Actividades EVO

Programa informático de entrenamiento visual que permite trabajar
diferentes aspectos de estimulación tales como la conciencia visual, fijación,
cambio de mirada, localizaciones, seguimiento horizontal y vertical,
trayectorias libres, exploraciones, etc. Puede usarse con el ratón o con
monitor táctil.


El programa lo distribuye la ONCE en CD-ROM junto con el manual de
aplicación en la siguiente dirección de correo electrónico
asdocdg.publica@once.es

Actividades CLIC de estimulación visual

El CLIC es un entorno abierto de trabajo que permite el desarrollo de
actividades educativas multimedia en entorno Windows. Existe una librería
de actividades creadas. Algunas de estas actividades pueden ser utilizadas
para trabajar diversos aspectos de la estimulación visual: identificación de
colores, orientación, tamaño, etc. (clicinfa, colors, blocs, etc.).

  
Para mayor información y la descarga del programa y de las actividades
puede acudirse a la página Web http://clic.xtec.net/

Programa estimulación visual de Ricard Saz

Contiene diversas actividades pensadas para trabajar con niños con
deficiencias visuales. Todos están ideados para trabajar habilidades básicas
como: fijación, seguimientos, descubrimiento del color, funcionamiento
visual continuo, discriminación visual, reconocimiento visual, campos
visuales, juegos favorecedores de una mayor agudeza visual, coordinación
ojo – mano. Para más información se puede contactar en la dirección de
correo electrónico rsaz@pie.xtec.es

 
PowerPoint

Varias presentaciones realizadas en PowerPoint para trabajar formas,
colores, aparición de objetos, etc. aprovechando los recursos de despliegue
de diapositivas y velocidad, animaciones y trayectorias, etc. propios del
PowerPoint.

"La Mosqueta" y "El Cargol"

Dos aplicaciones realizadas por la "Escola Universitària Politècnica de
Mataró" y "La Fundació El Maresme" para la Escuela Especial "L'Arboç", en
Macromedia Wav. Estas aplicaciones trabajan el principio de causa-efecto
en un entorno de imágenes sencillas, contrastadas y con sonidos
sugerentes. Funciona con ratón y monitor táctil.

Trampolín

Serie de programas informáticos de Educación Infantil de Knowledge
Adventure
. Esta serie de programas multimedia, además de trabajar los
aspectos propios de letras, números, música, etc., tienen la ventaja de
utilizar imágenes sencillas, contrastadas, disponer de información auditiva,
permiten trabajar a varios niveles (formas, colores, números y letras).
Funciona con ratón y monitor táctil. Se ha trabajado con el paquete de 2 a 4
años. Primer ciclo.


Winlogo

El Winlogo es un lenguaje de programación orientado a la educación y
basado en órdenes muy sencillas. Utilizamos aplicaciones que utilizan este
lenguaje: "camins", "Sanefes", "Lucus Logo". En los distintos micromundos
se pueden trabajar aspectos tales como lateralidad, situación espacial,
vocabulario básico, recorridos por caminos, construcción de cenefas, dibujo
libre. Las primitivas básicas del WINLOGO.
Pueden descargarse las plantillas en la página Web
http://www.xtec.es/cgi/programari_educatiu en el apartado de Logo. La
interfaz del programa está en catalán, no obstante, al tratarse de plantillas
de dibujo puede usarse sin muchas dificultades.

SATI Paintbrush

Plantillas realizadas en Paintbrush. El alumno debe pintar, trazar caminos,
etc. según los objetivos de cada plantilla. Se trabaja: orientación, colores,
seguimiento de caminos y laberintos, figura-fondo, etc.
Pueden descargarse las plantillas en la página Web
http://www.xtec.es/ed_esp/satieee/2003/sessio3/dibuix.htm.
Aunque la interfaz del programa está en catalán, si bajamos hasta el final de la
página encontraremos las carpetas de “camins, orienta, pintar, figfons,
etc.”. Al tratarse de plantillas de dibujo pueden usarse sin que influya el
idioma.
A partir de los informes de los técnicos de rehabilitación y maestros
especialistas, las distintas sesiones de trabajo con el ordenador, y la
observación del comportamiento visual de los alumnos se crean unos
"perfiles de trabajo o pautas" generales que servirán de base para
determinar los principales aspectos a potenciar con los programas
informáticos: orientación, trazo, colores, lateralidad, percepción visual,
espacial, etc.
Por ejemplo, para un alumno que presente dificultades de identificación
visual de colores
, su pauta de trabajo consiste en programas variados que
trabajen de forma lúdica este aspecto, es decir, pintar siguiendo un modelo
de colores establecido, relacionar objetos distintos del mismo color,
reconocer colores siguiendo instrucciones auditivas, encontrar el color que
se corresponde con el modelo.

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