domingo, 19 de febrero de 2012

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA INTERESANTE

PÁGINAS WEB  COMPLEMENTARIAS  INTERESANTES


RECURSOS ELECTRÓNICOS ESPECÍFICOS PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

   
-Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotecnica (CIDAT): http://cidat.once.es
-Fundación Braille del Uruguay (FBU): www.fbu.edu.uy
-Fundació de Cecs Manuel Caragol www.funcaragol.org
-Instituto Nacional para Ciegos (INCI): www.inci.gov.co
-Intervención Educativa y Discapacidad Visual (INTEREDVISUAL): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual
-Organización Nacional de Ciegos (ONCE): http://www.once.es
-Página de Educación de la ONCE: http://educacion.once.es/
-Tiflolibros: www.tiflolibros.com.ar
-Tiflonexos: http://www.tiflonexos.com.ar/ 

-Usuarios de Tiflotecnología para el Libre Acceso a la Información (UTLAI): http://www.utlai.org

 OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS

-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: www.cervantesvirtual.com
-Biblioteca de educación musical / Andrea Giradles: www.bivem.net
-Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT): http://www.ceapat.org
-Clases Digitales para Lenguaje, 1º Básico: http://sitios.tide.cl/ada/1basico/
-Enciclopedia Temática Digital (Kalipedia): http://www.kalipedia.com/
-Guía breve para crear páginas Web accesibles: www.w3.org/WAI/quicktips/qt.es.htm o http://cidat.once.es
-Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC): http://www.isftic.mepsyd.es/
-Materiales y Programas Educativos Vedoque: http://www.vedoque.com/
-Nociones básicas de notación musical (TEORÍA): www.teoria.com/indice.htm
-Recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares (Aula): http://aulapt.wordpress.com/
-Red telemática europea para la educación informática y musical (RTEE): http://www.xtec.es/rtee/esp/index.htm 


RECURSOS EN LA “RED” QUE PUEDEN SER UTILIZADOS POR NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Han sido seleccionados por el grupo ACCEDO (ACcesibilidad a Contenidos EDucativos ONCE) http://www.milcuentos.com/ Página de cuentos infantiles, contados y dibujados por niños. Es completamente accesible para niños ciegos, manejando las teclas de cursor. 

http://ares.cnice.mec.es/infantil/ Programa desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 2005 para alumnos de educación infantil. Muy adecuado para niños de baja visión. Los niños ciegos podrán realizar algunas actividades con tableta digitalizadora y con ayuda del adulto.
http://www.educa.jcyl.es/ Plataforma educativa de la Junta de Castilla-León. La zona infantil es muy accesible para niños de baja visión. Algunas de las actividades son también adecuadas para niños ciegos totales, como las siguientes:
Para escuchar:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil/elfuego.html
Para trabajar con la tableta digitalizadora:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil/unarbol.html
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil/guarbosques.html
http://www.vedoque.com/ Esta página contiene además de juegos educativos, fichas de aula para descargárselas e imprimirlas. Algunos de los juegos son accesibles para alumnos de baja visión y unos pocos también para ciegos totales, como algunos ejercicios del siguiente juego: http://www.vedoque.com/juego.php?j=otono.swf&ancho=600&alto=450
 http://www.wumpasworld.com/index2.html Contiene juegos infantiles relacionados con el polo norte. Algunos tienen muy buen contraste y un ritmo muy apropiado para niños de baja visión.
http://ares.cnice.mec.es/artistica/ Programa de educación artística (plástica y música) para los tres ciclos de educación primaria. En general los contrastes y el ritmo son adecuados para alumnos de baja visión. Hay algunas actividades adecuadas para trabajar con la tableta digitalizadora:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/mimundo/default.html
Página infantil del Instituto Cervantes. Normalmente todos los enlaces tienen una actividad de audio y otras que son accesibles para niños de baja visión. Para niños ciegos totales se pueden adaptar a la tableta digitalizadora algunas de las actividades, aunque siempre necesitaría el apoyo de una persona vidente para realizarlas: Me llamo Carlos, historias de mi mundo, mi habitación…
http://www.literacycenter.net/lessonview_es.htm#
Esta página tiene unos pocos juegos para alumnos de educación infantil y primeros cursos de primaria. Son muy claritos y alguno puede adaptarse a tableta digitalizadora. El lenguaje es sudamericano en algunas de ellas.
http://www.poissonrouge.com/
Tiene diversas actividades adecuadas para niños de baja visión. Algunas tienen voces en inglés, pero en su mayoría pueden ser utilizadas en cualquier idioma

No hay comentarios:

Publicar un comentario