miércoles, 8 de febrero de 2012

3.3 DESCRIPCIÓN DE EJEMPLOS Y RECURSOS TECNOLÓGICO.

ANEXOS:

Añado unos anexos, que son propuestas de trabajo muy interesantes
diseñados por:
María Teresa Corbella Roqueta. Profesora. Silvia Boix Hernández. Educadora.
Centro de Recursos Educativos (CRE) “Joan Amades”. Organización
Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Ctra. de Esplugues, 102-106, 08034
Barcelona (España)

ANEXO 1. RECURSOS TECNOLÓGICOS SEGÚN EL TIPO DE DEFICIENCIA VISUAL



PERIFÉRICO / PROGRAMA
MATERIAS
EDAD
ASPECTOS
ALUMNOS CON CEGUERA
Alfombra de baile
·  Toca-toca (acción-reacción)
·  Tswin
Música y canción
Lateralidad
Espacio
3 a 6
·Orientación espacial.
·Estimulación auditiva.
· Atención.
Tabla de Conceptos o tableta digital

·  Tswin
·  PowerPoint, etc.
Música y canción
Matemáticas
Lectoescritura
Geografía
Ciencias
3 a 12
·  Orientación en el plano.
·    Refuerzo táctil.
·    Acción-reacción
·    Áreas curriculares
Monitor táctil

·  El Toque Mágico
Números
Espacio
Letras
Sonidos y Tiempo
3 a 6
·    Orientación espacial.
·    Estimulación auditiva.
·    Conceptos curriculares.
Teclado Qwerty


·  Escucha y juega Cuentos tradicionales interactivos.
·  Juegos de estrategia.
·  Km. 2000
Matemáticas
Lenguaje
Lógica
Entretenimiento
7 a 9
·    Concentración.
·    Atención.
·    Estimulación auditiva.
·    Áreas curriculares.
·    Estrategia.
·    Orientación espacial.
·  "Calcwav" Calculadora hablante
Matemáticas
6 a 13
·    Cálculo mental.
·  “Cantaletras”
Aprendizaje del Braille
Lectoescritura
5 a 6
·    Atención
·    Orientación
Ratón Braille VTPLAYER
·  Hide & Seek
·  Duck shooting gallery
·  Space war
·  Etc.
Ocio
Entretenimiento
Lógica
Braille
7 a 13
·    Coordinación auditiva y motriz.
·    Orientación espacial.
·    Capacidad de respuesta. Estrategia.
·    Atención.
·    Estimulación auditiva.









PROGRAMA
MATERIAS
EDAD
ASPECTOS
ALUMNOS CON BAJA VISIÓN
Observación y diagnóstico:
·         EVO
·         Programa de estimulación visual de Ricard Saz
·         Powerpoint.
Música
Espacio
Sonidos
3 a 12
·         Fijación.
·         Seguimiento.
·         Atención.
·         Trayectorias.
·         Contraste.
·         Colores, etc.
Estimulación Visual
·CLIC: clicinfa, blocs, pomer,  etc.
·"La mosqueta", "El cargol".
·Trampolín.
·Winlogo.
· SATI Paintbrush
Entretenimiento
Dibujo
Lógica
Lateralidad
3 a 12
·         Fijación.
·         Seguimiento.
·         Atención.
·         Trayectorias.
·         Contraste.
·         Colores, etc.



ANEXO 2. PROPUESTA DE ITINERARIO DE TRABAJO CON ALUMNOS CON CEGUERA EN EDAD TEMPRANA


Paso
PROGRAMA Y ÁREA
ACTIVIDAD
FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA
1
ALFOMBRA DE BAILE TOCA-TOCA
 Programa de Acción-reacción
1.     Canciones.
2.     Orienta.
·         Pulsando una tecla o área (acción), se obtiene un sonido o música (reacción).
·         Escuchar una instrucción y pulsar el cursor o área que corresponda. Refuerzo positivo o negativo.
2
TABLA DE CONCEPTOS
MÚSICA
1.     Cancionero.
2.     Características del sonido: intensidad, dirección, timbre, altura, duración.
3.     Sonidos de animales.
4.     "Memory" animales.
5.     "Sac de Gemecs" sonidos varios.
·         Descripción general de la lámina.


·         Exploración táctil del alumno.


·         Identificación de funciones de trabajo (salida, información, pregunta, etc.)


·         Interacción, escucha activa.


·         Autoevaluación.
3
MATEMÁTICAS
1.     Asocia (número 1 -10 con objetos).
2.     Asocia (operación matemática y resultado. números 1 a 10).
3.     Calculadora:
·          Números.
·          Dictado.
·          Suma, resta, multiplicación, división.
·          Problemas.
4
LECTOESCRITURA
1.     "Confegir" (formar palabras a partir de determinadas letras del abecedario).
2.     ABC. Lámina con el abecedario completo para la escritura en un tratamiento de textos.
3.     Diccionario. (Relaciona la imagen táctil con la palabra en braille, sonido).
4.     Write. (Introducción al tratamiento de textos para la construcción de frases).
5
CIENCIAS
1.     Geografía de Cataluña y España:
·         Límites de Cataluña.
·         Ríos de Cataluña.
·         Comarcas de Cataluña.
·         Provincias de España.
2.     El Cuerpo Humano.
·         Aparato respiratorio.
·         Boca.
·         Aparato digestivo.
6
JUEGOS
RATÓN BRAILLE
(dispone de 2 celdas  braille y dos teclas izquierda y derecha laterales)
·         “BullsEye”. Hacer diana siguiendo los contornos y trabajando la orientación en el espacio.
·         “Hide and Seek”. Encontrar elementos ocultos en un espacio restringido mediante pistas en las celdas braille que indican la dirección a seguir (pines en movimiento).
·         “Duck Shooting Gallery”. Disparar a distintos elementos (patos y lobos) coordinando el tacto (celda derecha o izquierda), el sonido (orden de disparar), y la acción (botón superior o inferior).
·         Recibir la información táctil a través de 2 celdas.
·         Prestar atención a la información auditiva.
·         Reaccionar pulsando el clic del ratón superior o inferior, según corresponda.
7
TOQUE MÁGICO (Monitor táctil)
·         Números, letras, espacio, sonidos y tiempo.
·         Dividir el monitor en 4 cuadrantes.
·         Explorar el monitor. Al tocar da respuesta auditiva.
·         Seguir las instrucciones y preguntas.
·         Responder tocando el cuadrante correspondiente.

8
TECLADO
CUENTOS
Escucha
Juega
  • Caperucita Roja,
  • Los tres cerditos,
  • La tortuga y la liebre,
  • Blancanieves, etc.
·         Escucha el cuento y pasa página con el cursor.
·         Juega y responde las preguntas usando el teclado (números o letras).


ANEXO 3. PROPUESTA DE TRABAJO CON ALUMNOS CON BAJA VISIÓN, SEGÚN SU PERFIL VISUAL



ASPECTO VISUAL
PROGRAMA
ACTIVIDAD / MÓDULO DEL PROGRAMA
COLOR
·         Pintar siguiendo un modelo de colores establecido
Paintbrush
Trampolín (18 a 3, 2 a 4 años)
Construye y pinta.
Pinta el cuadro.
·         Relacionar objetos distintos del mismo color.
Clic
Trampolín
"Clicinfa", "blocs", "lògic"
Memory.
·         Reconocer colores siguiendo instrucciones auditivas.
EVO


CLIC
Est. Básica. Designaciones.
Est. Básica. Fijación.
Est. Básica. Localizaciones.
"Colors"
·         Encontrar el color que se corresponde con el modelo.

EVO
Trampolín
Est. Básica. Exploraciones.
CAMPO     
VISUAL
·         Modificar el tamaño de los objetos.
EVO
E V Ricard Saz
General.
General.
·         Aparición de los objetos en pantalla.
EVO
E V Ricard Saz

Fijación: Aparece, Test
·         Localización.
EVO
EST. Básica. Localizaciones.
·         Simular una visión túnel para descubrir objetos.
E V Ricard Saz
Mira frutas (túnel).
·         Seguimiento de trayectorias.
EVO

E V Ricard Saz
Cargol y Mosqueta
Powerpoint
Est. Básica. Seguimientos horizontales, horizontales y verticales.
Seguimientos: Globos, seguir.
PERCEPCIÓN
·         Reconocimiento e identificación de objetos, representaciones simbólicas: caras, personas y dibujos.
EVO.
CLIC
Trampolín
Est. De Exploración y Búsqueda: categorizaciones.
Clicinfa, animalsa
En general
·         Detalles interiores: diferencias y semejanzas internas y externas.
EVO

Est. De Exploración y Búsqueda: Diferencias externas, Diferencias internas, Semejanzas externas, Semejanzas externas

·         Memoria visual.

E V Ricard Saz
EVO
Trampolín
.
Diferencias: caras, ruedas, casas.
Est. Básica. Localizaciones.
Memory.

PERCEPCIÓN ESPACIAL
·         Coordinación visomotriz.
EV Ricard Saz
Juegos: colar pastilla, tenis, ratón, coches, lanzar bola, disparar.
·         Copia de dibujos, líneas y formas.
SATI Paintbrush
Winlogo
Caminos, laberintos.
Cenefas, caminos, lucus.
·         Lateralidad
CLIC
SATI Paintbrush
Clicinfa, capaon
Capaon
·         Simetrías
EVO
SATI Paintbrush

Manipulaciones espaciales: simetrías.
Simetrías
·         Parcialmente visibles
EV Ricard Saz

Adivina animales (trazos), mira frutas (túnel).
·         Rompecabezas.
EV Ricard Saz
CLIC
EVO
Ver rompecabezas.
Trencaclosques.
Manipulaciones espaciales: equilibrado de modelos.

·         Clasificación de objetos.
EVO


Est. Exploración y Búsqueda: Categorizaciones.
Clasifica objetos y animales
PERCEPCIÓN VISUAL
·         Diferencia figura-fondo.
SATI Paintbrush
E V Ricard Saz
Figura/fondo.
Atención.
·         Partes-Todo, Todo-Partes.
EVO

E V Ricard Saz

Manipulaciones espaciales: equilibrado de piezas.
Aspectos críticos.
Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario