viernes, 10 de febrero de 2012

3.4. DESCRIPCIÓN DE LOS AVANCES DE HARWARE Y SOFTWA...

HARWARE:

INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LECTURA Y ACCESO A LA
INFORMACIÓN.

A) INSTRUMENTOS PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN EN UNA PANTALLA DE ORDENADOR:



PROGRAMAS DE AMPLIACIÓN DE CARACTERES EN PANTALLA
(ONCE-MEGA, ZOOMTEXT, MAGIC)

Los programas de ampliación de caracteres en pantalla, son programas pensados especialmente para personas que, sin llegar a ser invidentes, sufren graves defectos de la visión y se enfrentan a un importante problema cuando necesitan hacer uso de un ordenador. La principal dificultad con la que se encuentran es la imposibilidad de ver nítidamente el contenido de la pantalla del ordenador.

Para posibilitar que personas como éstas y otras con defectos visuales de menor gravedad, usuarios habituales de ordenadores personales puedan hacerlo, se han creado los magnificadores de pantalla. En la actualidad los más utilizados son ONCE-MEGA, ZOOMTEXT y MAGIC.

Estos programas proporcionan una amplia diversidad de modos de funcionamiento que permiten adaptar estas aplicaciones a las necesidades del usuario, como:

- Elegir un tipo de ampliación entre los tipos disponibles.
- Determinar la escala para las ampliaciones.
- Cargar y salvar configuraciones de sesión.
- Llevar a cabo las distintas funciones que ofrecen estos programas, por medio de menús o mediante la pulsación simultánea de combinaciones de teclas.
- Posibilidad de trabajar tanto en aplicaciones del sistema operativo DOS como en aplicaciones de entorno Windows, etc.

ZOOMTEXT XTRA LEVEL II y MAGIC 8.0,

Sincronizan magnificador y lector de pantalla.

Esto supone que, además de la ampliación, disponen de una síntesis de voz que posibilita la lectura de cualquier texto que aparezca en la pantalla.

LECTORES DE PANTALLA (JAWS)

Los lectores o revisores de pantalla, son programas que permiten a los ciegos acceder a la información de pantalla, utilizando para ello dispositivos de voz y/o braille.

En la actualidad, y aunque existen dispositivos para trabajar en otros entornos, se están utilizando fundamentalmente el programa JAWS, para trabajar en entornos Windows.

JAWS

Destaca por sus posibilidades de configuración en función de las necesidades y preferencias de cada usuario, así como por su versatilidad a la hora de conseguir un mejor funcionamiento y seguimiento de las distintas aplicaciones.

Permite trabajar con la mayoría de las aplicaciones de Microsoft Office. (Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Access, Microsoft Outlook) así como Internet Explorer, aplicaciones de correo electrónico y diversas herramientas de audio.

Su funcionamiento se basa en el seguimiento constante del foco de Windows, proporcionando información sobre dónde se encuentra el foco y qué está haciendo Windows. Se utiliza siempre con comandos de teclado.



DISPOSITIVOS BRAILLE O LINEAS BRAILLE

Son dispositivos que, conectados al PC, permiten a las personas ciegas acceder a la lectura de la pantalla de cualquier PC, a través de una línea de celdas braille. Al igual que los dispositivos de voz, su uso es dependiente del programa Lector que se utilice.

Las Líneas Braille pueden disponer de 20, 40 u 80 celdas de 8 puntos cada una, más cuatro de estado también de 8 puntos.

Mediante las cuatro celdas de estado, el usuario puede conocer la posición del cursor en la pantalla, el color de la misma, etc. Además posee un teclado de funciones para configurar la línea y el modo de trabajo, etc.


B) INSTRUMENTOS QUE PERMITEN LEER TEXTOS IMPRESOS:


LUPA-TV.


Sistema de ampliación de imágenes consistente en cámara CCD conectada a un monitor de14" o 17" ó 19”.

Los textos a ampliar se colocan sobre una mesa de lectura de estructura XY, pudiéndose conseguir una ampliación lineal sobre la mesa es de hasta 60 veces según el modelo y tipo de monitor utilizado.

Presenta la posibilidad de detectar el color real del documento, además de permitir trabajar con las combinaciones de los tres primarios.

Esta característica amplía el rango de posibilidades de trabajo, haciendo posible la conversión de documentos en blanco y negro a color y viceversa.

LUPA-TV MAGNILINK 609 

LINEA BRAILLE ECO 80   

Existen modelos que permiten el uso de la lupa-TV conectada a un ordenador y utilizando un mismo monitor. Estos modelos permiten seleccionar los siguientes modos: pantalla completa telelupa, pantalla completa ordenador, pantalla mixta verticalmente y pantalla mixta horizontalmente (configurables en anchura en estos dos últimos casos).

ESCÁNER 

- Escáner, que digitaliza la información.

TIFLOSCAN Y OPEN BOOK

Aplicaciones que incluyen programas de lectura de documentos en pantalla, control de escáner y OCR. Incorporan síntesis de voz por lo que no es necesario tener instalado un revisor de pantallas Windows para su manejo, aunque funciona correctamente con los más conocidos del mercado. Sus características principales son:

- Incorporan síntesis de voz.
- Disponen de un entorno de trabajo que permite varios modos de funcionamiento.
- Funcionan correctamente con gran variedad de escáneres.
- Disponen de funciones de edición de documentos.
- Disponen de herramientas para usuarios de baja visión.
- Permiten seleccionar el idioma original del documento para optimizar su reconocimiento.


LECTORES ÓPTICOS AUTÓNOMS. (GALILEO)


Equipos compactos de lectura de documentos que engloban en un solo dispositivo: escáner, programa de reconocimiento óptico de caracteres y sintetizador de voz en español.

Incorporan teclado en el propio equipo para acceder a las diferentes funciones: lectura, configuración y gestión de ficheros, etc.


Fuente ONCE-CIDAT

C) EQUIPOS AUTÓNOMOS DE ALMACENAMIENTO Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN:

La entrada de información al ordenador puede realizarse a través del teclado qwerty (siguiendo el método ciego de aprendizaje), copia y descarga de información de Internet, soportes magnéticos y ópticos, escaneo de información de libros, novelas, apuntes y el posterior reconocimiento de caracteres con el OCR, un anotador electrónico (Braille’n Speak, Braille Litte, etc.), el Tablero de Conceptos, VTPLAYER ratón Braille y monitor táctil. Destacamos una breve descripción de los más específicos:
Tablero de conceptos.

Es un periférico de comunicación que sustituye al teclado y que permite situar objetos reales, plantillas en relieve, etc. Éstas se relacionan con imágenes, palabras y sonidos que aparecen en el ordenador. Permite trabajar el juego, la manipulación, la expresión oral y escrita de los alumnos con necesidades educativas especiales.
http://www.xtec.es/cgi/programari_educatiu


VTPLAYER, RATÓN BRAILLE  

De tamaño algo mayor que uno convencional, dispone de dos celdas en Braille, y permite obtener información de la pantalla. Va asociado a unos juegos de ordenador (buscaminas, naves espaciales, "hide and sike", "shouting gallery", etc.), de modo que permite al deficiente visual ciego jugar combinando el sonido, el movimiento y el tacto (SOUND-MOTION-TOUCH). Facilita la coordinación auditiva y motriz, orientación espacial, capacidad de respuesta, estrategia, atención, estimulación auditiva.

http://www.adaptivetech.net/products/vtplayer.htm


MONITOR TÁCTIL 

El monitor táctil permite a los alumnos deficientes visuales de baja visión o ciegos el acceso al ordenador de forma fácil sobre todo en edades tempranas. En el caso de alumnos ciegos con programas tales como el "Toque mágico" que divide la pantalla en 4 cuadrantes y permite una exploración sistemática de las distintas zonas y una respuesta auditiva que motiva al alumno y lo acerca a la informática.

http://www.puc.cl/sw_educ/catalogo/html/toque.html



DISPOSITIVOS DE VOZ:

Como sintetizadores de voz de un ordenador pueden utilizarse varios tipos de dispositivos:

Externos: Braille'n Speak, Sonobraille...
Internos: Tarjeta de Sonido del ordenador (En la actualidad el más extendido).

Su uso es totalmente dependiente del programa Lector de Pantalla que se utilice, que será el encargado de traducir a voz los elementos que aparecen en el monitor.

El usuario ciego, mediante su uso, puede explorar la pantalla, situarse en el lugar preciso de la misma, accionar comandos de lectura, conocer la distribución de la información, etc.


BRAILLE´N SPEAK/ VOICE SENSE:

 Es un dispositivo externo, autónomo, no necesita conectarse al ordenador para funcionar. Dispone de las clásicas teclas braille para escribir en él (electrónicamente, no tiene ni pantalla). Es un Instrumento portátil que permiten el procesamiento y almacenamiento de información  por medio de un teclado que puede ser tanto reproducida por síntesis de voz como impresa en tinta o en braille según la impresora utilizada. Es más un agenda que otra cosa. Realmente práctico y útil.

Dispone de interfaces para comunicarse con otros dispositivos (ordenadores, impresoras braille y tinta…) y puerto para comunicación con su propia unidad de discos externa. Como características más destacables posee un editor de textos con una memoria de trabajo (de hasta 2 Mb en el modelo 2000), agenda, calendario, cronómetro, calculadora científica, macros, etc.



Fuente ONCE-CIDAT

SONOBRAILLE 

Equipo electrónico que permite el almacenamiento, proceso y edición de textos por medio de un teclado Braille computerizado de 8 puntos.

Dispone de sintetizador de voz por tarjeta de sonido, almacenamiento en memoria FLASH no volátil y dos ranuras PCMCIA tipo II con extractor por pulsador. Se puede conectar por dos puertos serie y uno infrarrojo a otros equipos y dispone de conexión para impresora o unidad externa de almacenamiento, conectores para teclado externo, ratón, pantalla VGA y controlador interno VGA que se puede desconectar. Para comunicaciones dispone de módem interno V34 a 33600 baudios y módulo de radiofrecuencia para red local inalámbrica. Funciona por medio de una aplicación adaptada con funciones de síntesis de voz, reloj dual, calendario, calculadora, agenda.


D) MÁQUINAS DE ESCRIBIR E IMPRESORAS BRAILLE

MÁQUINAS PERKINS:

 Máquina para la escritura mecánica en Braille

Fuente ONCE-CIDAT

Las impresoras Braille son impresoras que conectadas a ordenador u otros dispositivos (Braille'n Speak, Sonobraille, PC, etc.) pueden imprimir la información en Braille.

Existen varios tipos de impresoras braille, pero a nivel de usuario, se utiliza fundamentalmente la Impresora Porta-Thiel.

IMPRESORA PORTA-THIEL 

La impresora Porta-Thiel, es una impresora personal braille de baja tirada, con una velocidad de 10caracteres por segundo. Admite impresión en 6 u 8 puntos.
Imprime sobre papel continuo y hojas sueltas con un máximo de 39 caracteres por línea y 29 líneas por página.


. Fuente ONCE-CIDAT

IMPRESORA PORTA-THIEL SONOBRAILLE

Dispone de regulador de fuerza de impacto del punzón y 2 interfaces:
Serie RS-232 y paralelo (tipo centronic). El programa de configuración está en español.

LÍNEA BRAILLE:

Reproduce en forma de “puntos” la información contenida en el ordenador y que aparece visualmente en la pantalla.

             
Fuente ONCE-CIDAT

E) GRABADORES Y REPRODUCTORES DE SONIDO

MAGNETÓFONOS 4 PISTAS (obsoleto en España pero de pleno rendimiento en Sudamérica)

Aparatos grabadores-reproductores en cuatro pistas.
Las grabaciones pueden efectuarse de forma convencional (2 pistas; velocidad normal), o bien utilizando 4 pistas de grabación y velocidad lenta.

Características:
- Grabación en cuatro pistas.
- Velocidad normal y media, con control de velocidad variable.
- Sistema de auto-stop y pausa electrónicos.
- Altavoz y micrófono incorporados.
- Conector de auriculares.
- Botón Index, para señalizar la grabación.
- Funcionamiento con pilas o baterías recargables.

PLEXTOR, ES UN PLEXTALK MODELO PTR 1:

Aparato que sirve para grabar audio y reproducir  audio (microordenador) Permite grabar una clase y a demás ordenarla. Con su alta calidad del altavoz incorporado, el modelo PTN1 DAISY Player es ideal para la lectura recreativa. Se puede utilizar para leer DAISY 2,02 (Digital Accessible Information System) con formato de libros hablados digitales. Uso de la PTN1 PlexTalk, una persona con baja visión o discapacidad de impresión puede navegar a un punto particular en un libro de la tabla de contenido o índice, en las partidas de navegación, seleccionar páginas, o por establecer y revisar los marcadores. Los usuarios pueden hacer un índice de marcador que consta de más de 10.000 marcadores. Además, los usuarios son capaces de adelantar, retroceder, e incluso acelerar la narración de audio. Una de las nuevas características de este producto es la capacidad de moverse a través del contenido DAISY rápidamente, por ejemplo, diez páginas, o diez minutos.
www.plextalk.com / es / index.html .


REPRODUCTORES DE LIBROS DAYSI 

Los libros DAISY son una serie de archivos (audio, xml, smil) etc), que permiten estructurar el audio y relacionarlo con el texto de manera que sean accesibles por ejemplo, por entradas (capítulos, secciones, subsecciones, etc), o que sea posible navegar por páginas e incluso, situar marcas en los puntos que desee el lector


Fuente ONCE-CIDAT

Los audio libros facilitan la lectura a cualquier persona, pero además, otros formatos resultan muy útiles para quienes padecen deficiencia visual grave o ceguera. Los libros sonoros en formato "daisy" amplían las posibilidades, ya que mediante unos reproductores especiales, habilitados con una serie de teclas, es posible pasar de página o realizar anotaciones en los archivos que simulan los diferentes capítulos y otros contenidos del libro.

El objetivo del formato daisy es conseguir libros digitales accesibles para personas ciegas o con deficiencia visual grave. Las publicaciones adaptadas a este sistema se asemejan a los audios libros en CD porque ambos se escuchan, pero el funcionamiento es diferente. "Permiten saltar a golpe de tecla de un capítulo a otro", explica la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), "además de ir a una página determinada sin tener que pasar por todas las anteriores, marcar puntos de lectura a los que se quiere volver más tarde o incluir notas propias".

G) CALCULADORAS CIENTÍFICAS Y PROGRAMAS DE CÁLCULO

AUDIOCALC EC-9056-AF

Calculadora científica, financiera y estadística con voz en español. Emite respuesta oral sobre todas las pulsaciones del teclado y permite oír el contenido de la visualización en cualquier momento.

PROGRAMA PARA CÁLCULO "MULTICAL"

Calculadora científica financiera, programable para ejecutar en ordenadores de sobremesa bajo sistema operativo MS-DOS y en Sonobraille.

La accesibilidad para usuarios ciegos y deficientes visuales está garantizada al contar con los drivers necesarios para trabajar con las siguientes adaptaciones:

- Magnificadores de pantalla: Mega y Zoomtext.
- Sintetizadores de voz: PC-hablado, Ciber 232P, Braille'n Speak y Audio box.
- Líneas braille: Eco-Braille, Brilles EL-80 IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario